INDRHI invierte RD$979 millones en obras; benefician a 2,500 agricultores

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  El  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) está invirtiendo la suma de RD$979 millones en la construcción de muros de gaviones, la reconstrucción y limpieza de doce obras que comprenden arroyos y canales de riego de Santiago y la provincia Valverde.

Los trabajos incluyen los canales de riego  Ulises Francisco Espaillat, el Mesier Bogaert, Jicomé, Cañeo, los arroyos Jacagua y Gurabo, río Yaque y la zona bananera de Banegas, entre otros.

Olgo Fernández, director ejecutivo del INDRHI, explicó que los trabajos beneficiarán alrededor de 2,500 agropecuarios pertenecientes a las tres juntas de regantes, además de proteger  a las personas que se sienten amenazadas por el desbordamiento del canal Ulises Francisco Espaillat y el arroyo de Jacagua.-

El funcionario dijo que la intervención de la institución se produce luego que esas obras fueran afectadas por las tormentas Irma y María, tras ser declaras de emergencia.

Con respecto al arroyo Jacagua, Fernández sostuvo que los trabajos están muy avanzados y que se crean las condiciones para que una vez finalicen el Ministerio de Obras Públicas construya un puente de comunicación en esas comunidades.

“Hace dos meses y medio que reiniciamos estos trabajos y los gaviones casi están terminados, trabajamos el margen izquierdo, luego vamos a Quinigua una obra que está finalizando”, afirmó.

El director ejecutivo del INDRHI dijo que están evaluando los avances de las obras para establecer el tiempo real de la entrega formal. Confió que para el 30 de este mes los contratistas entreguen la obra.

Asimismo, manifestó que trabajan en la construcción de un dique en el canal Cañeo, en la zona de Navarrete que colindan con Santiago y Esperanza.

Olgo Fernández estuvo acompañado en el recorrido por Marino Abreu, director de INDRHI en Santiago y Antonio Marte, gerente de la Junta de Regantes Ulises Francisco Espaillat, de Esperanza.