JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- El director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general José Acosta Castellanos, advirtió que el ciudadano que interfiera con el trabajo policíaco que se realiza en los barrios o en las calles, recibirá su merecido.
“No vamos a permitir que cuando en una intervención policial un ciudadano agreda a la policía eso se quede así. Le vamos a dar respuesta contundente y no vamos a permitir ese relajo que se ha querido imponer aquí”, afirmó.
La advertencia del oficial se produce luego que una multitud supuestamente impidiera la labor de una patrulla compuesta por un cabo y un raso de la institución, que trataba de apresar a Millerlin De Jesús Medina, en el barrio Cristo Rey, de esta ciudad, donde falleció el estudiante Wadner Petit, de 28 años, de nacionalidad haitiana.
Según la Policía Nacional, el extranjero murió al recibir un disparo de manera accidental en la garganta, cuando se encontraba observando los disturbios desde el barcón de su residencia, ubicada en la calle 11 del barrio Cristo Rey, en la zona sur de esta ciudad.
El general Acosta Castellanos dijo que ha dado instrucciones precisas a sus subalternos de que si un ciudadano lo agrede durante su trabajo interviniendo a una persona en el barrio la respuesta del agente sea contundente y proporcional a la agresión.
“Le vamos a dar respuesta contundente y no vamos a permitir ese relajo que se ha querido imponer aquí para luego decir que es un abuso policial, y eso es una interferencia y el que lo haga va a recibir su merecido y una respuesta contundente”, aseguró.
La amenaza del general Acosta Castellanos hacia los ciudadanos que interfieran en el trabajo de los agentes policiales, se debe a que una gran parte del pueblo no respeta la autoridad porque se ha perdido el estándar en la disciplina de la uniformada, según afirma el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte.
El empresario del transporte lamentó que en el país se haya perdido la conducta que existía del principio de autoridad que la policía imponía.
“Creo que recobrar la autoridad policial tiene que ver con recobrar el principio de la ley por parte de la Policía para hacer que la ciudadanía respete la ley”, dijo. Sostuvo que por ese motivo hoy más que nunca se hace necesario una reforma policial.
Manifestó que es triste y lamentable ver como en las calles se ven agentes policiales dándoles golpes a los ciudadanos.


