30.1 C
Santo Domingo
viernes, diciembre 6, 2019
  • Opiniones

Escribir para planificar

Populares

Manuel Rosario

Twitter: @ManuelRosario_G    /     Instagram: manuelrosario_speaker

Por alguna razón que desconozco, hay muchas personas que detestan escribir así como hay otros que no les atrae para nada la lectura. Esta condición hace que la vida diaria, en todos los ambientes, se haga un poco caótica pues todo se deja a la memoria. Los que así proceden tienen dificultades para dar seguimiento a los acuerdos consensuados en las reuniones, puesto que no existe una minuta o registro y por ende no se podrá dar un seguimiento sistemático en la próxima vez que se reúnan. No sorprende que, bajo este esquema, se haga común en los equipos de trabajo frases tales como “Aquí nunca se resuelve nada” o “son los mismos problemas una y otra vez”.

En mi experiencia, quienes detestan escribir también tienen grandes probabilidades de ser personas que operan sin Planificación. Justifican su accionar bajo el argumento de que están muy ocupados y no pueden perder tiempo solamente planificando o poniéndose de acuerdo con otros. Realmente no pueden darse cuenta que están creando un círculo vicioso donde siempre tendrán muchas emergencias y se la pasarán apagando fuegos porque no planifican sus procesos.

Cuando eso lo llevamos a la vida diaria, fuera del ambiente de trabajo, tenemos personas que viven con un stress innecesario y 100% prevenible porque andan en la vida sin rumbo ni control. Por tal motivo, el azar hace de ellos lo que le plazca.

Mis recomendaciones son muy sencillas. Comencemos por elementos muy básicos a fin de hacer costumbre de escribir y planificar nuestra vida diaria, en las tareas simples del día a día.

  • Lista de Compra: por favor haga una lista cada vez que vaya de compras al supermercado. Eso hará que su visita sea más eficiente y tenga que ir menos veces. Cuando se haya acostumbrado, hará la lista en función de la localización de los productos en los estantes y podrá reducir el tiempo invertido en el proceso de compra.
  • Ruta: si va a salir a hacer varias diligencias, escriba los lugares a visitar y las cosas por hacer en cada uno. El orden de los elemntos listados debe ser en función de la major ruta y/o de la prioridad. Al hacer la ruta, revísela antes de salir para verificar que lleva todos los elementos necesarios. Por ejemplo, documentos, herramientas, dinero, etc.
  • Pendientes: llegó el fin de semana y hay “un reguero” de cosas por hacer!!! Le recomiendo listar esos pendientes para que pueda ir tachando uno a uno.
  • Lugares para visitar: ¿Vive en dominicana y hace meses que no sale del mismo Municipio? Haga una lista de sitios por visitar y póngala en un lugar visible, preferiblemente asigne fechas (al menos el mes) para cada uno. Si para el 2020 hace un listado de, por lo menos, 6 provincias que usted aún no haya visitado, habrá avanzado bastante en el proceso de conocer mejor su país.

Aplique estos muy sencillos consejos y verá que podrá mejorar su calidad de vida, dedicando menos tiempo a los compromisos y más tiempo de calidad para su familia.

Bendiciones.

1 Comentario

Deja un comentario...

- Publicidad -

Más Noticias

TSA suspende elecciones Colegio Abogados; violaron acuerdo interno

Caribbean Digital SANTO DOMINGO.- Fueron suspendidadas este vienes las elecciones que tenía previstaa realizar este sábado el Colegio de Abogados...

Miguel Lama dice dos nuevos proyectos de zona franca crearán 6 mil empleos en Santiago

JOSÉ ALFREDO ESPINAL joseespinal.hoy@gmail.com  SANTIAGO.-  Dos nuevos proyectos de zonas francas se van a desarrollar en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, de esta ciudad, los...

La Policía arresta mujer publicó en redes sociales pistola y supuestamente amenazó varias personas

JOSÉ ALFREDO ESPINAL joseespinal.hoy@gmail.com MAO, Valverde.- Miembros de la Policía Preventiva arrestaron  a una mujer, a la cual investigan por publicar imágenes en las redes sociales, exhibiendo...

David Collado anuncia que no irá tras la reelección en el Ayuntamiento del Distrito Nacional

Dice que, al día de hoy, no ha tenido ningún acuerdo para optar por otro cargo político Caribbean Digital David Collado, actual alcalde del Distrito Nacional,...

Muere un hombre y una mujer en accidente de Moto en San Víctor

POR RAFAEL MARTINEZ SAN VICTOR, Espaillat.- Un hombre y una mujer murieron la noche de este jueves al impactar la motocicleta en que se transportaban...

Más artículos como este