Afirman aumentar impuesto al cigarrillo reduciría consumo en RD

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  Aumentar un 10% al impuesto al cigarrillo e impedir la promoción al consumo del tabaco en un marco legislativo contribuiría a reducir el uso del tabaco en el país como sucede en otras naciones, sugirió este miércoles la doctora  Alma Morales Salinas, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la República Dominicana.

Afirmó que está comprobado que incrementarle un  10% del impuesto al cigarrillo en países de ingresos altos puede reducir un 4% el consumo y un 5% en los países de ingreso medio bajo.

Dijo que esa recomendación se basa en evidencia que ayudaría a que en este país disminuya el consumo del tabaco, sin embargo, aclaró que la OPS es respetuosa del marco normativo de los estados miembros, por lo entiende que son los propios países los que deben tomar sus obligaciones al respecto.

“El 90 por ciento de los países que son miembros de sistema de Naciones Unidas ya tienen marco legislativa antitabaco, leyes que dicen que deben tener espacios ciento por ciento libre de humo”, manifestó la doctora Morales Salinas, en el marco un acto por la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco”, realizado  en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Morales Salinas dijo que las muertes por la causa del tabaco siguen siendo alarmantes, al señalar que  cerca de siete millones de personas fallecen cada año por el consumo a nivel mundial y otras 900 mil son afectadas por el humo ajeno.

“El tabaco es altamente, es cancerígeno y provoca las enfermedades cardiovasculares que son las causas muertes prematuras. Se hacen esfuerzos y son ratificados por los países”, expresó.

Manifestó que la OPS ha lanzado la estrategia de conlleva pilares de vigilancia para saber la magnitud del problema, promoviendo espacios libres de humo para proteger a la población del humo ajeno y tratar y dar atención a las personas que ya consumen tabaco.

Diferentes países ya han iniciado medidas para que las personas adictas al uso del cigarrillo reciban la atención que necesitan.

El doctor Samuel Ramos, coordinador del encuentro y representante de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), dijo que el objetivo es destacar los daños que provoca el tabaco a la salud cardiovascular. Además de la ADAT, organizaron la actividad la PUCMM, la OPS, y Salud Pública.

A  la actividad asistió los presidentes del Colegio Médico Dominicano, seccional Santiago, Luis Faringthon y José Miguel Pichardo, de la Sociedad Dominicana de Neumología.

Política anti-tabaco

La decana de la Facultad Ciencias de la Salud de la PUCMM, Mary Anne Butler Ransohoff, explicó que la academia tiene una política anti-tabaco claramente establecida donde intervienen múltiples departamentos.

Dijo que como facultad cuentan con una línea de investigación en al área del tabaquismo, con un trabajo sostenido en la comunidad a través de estudiantes donde llegan a la comunidad para educar a los ciudadanos acerca de los riesgos del uso del tabaco.

No hay estadística

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, sostuvo que el país no posee datos estadísticos sobre las muertes que causa el consumo del tabaco y que se circunscriben a los datos que se manejan a nivel mundial.