Medio Ambiente eliminará 12 vertederos en Santiago

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Los vertederos que eliminarían están en: Villa González, Jánico, Huncalito, San José de Las Matas, el Rubio, Sabana Iglesia, Navarrete, Tamboril, Hato del Yaque, Baitoa, entre otros.

SANTIAGO.- Doce vertederos  situados en varios municipios de esta provincia serán eliminados por el Ministerio de Medio Ambiente por contaminantes, en el marco de  su política estratégica de hacer un esfuerzo para concentrarlos en un solo lugar para un manejo adecuado de la basura.

“La política de estrategia del Ministerio es eliminar todos los vertederos pequeños y dañinos, como el de Villa González, que es muy dañino”, afirmó el ambientalista y director provincial de Medio Ambiente en esta ciudad, Eduardo Rodríguez.

Explicó que el vertedero de Villa González fue intervenido porque estaba vertiendo los desechos a un canal de riego, lo que a su juicio es inaceptable, por lo que se tomó la medida de  asumir el control del mismo.

En ese orden, el funcionario dijo que están trabajando para trasladar el vertedero de Tamboril al depósito del Eco Parque de Rafaey, en Santiago. El funcionario sostuvo que faltan algunos “amarres”, para lograr ese objetivo.

Eduardo Rodríguez rechazó que los desechos sólidos del municipio de Tamboril puedan afectar al vertedero de Rafey, al asegurar que la basura que se produce en esa demarcación no le hace ningún efecto.

Vertedero de Puerto Plata

Por su lado, la presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Belkis García, ve necesario que el vertedero a cielo abierto a la entrada de Puerto Plata sea reubicado y que se le dé un tratamiento a los residuos.

Manifestó no es prudente un vertedero a cielo abierto porque se ve afectada la salud de las personas debido a los vectores que genera., además de que afecta el turismo de la provincia y otros lugares de la zona Norte.

“Creemos que es bueno y necesario que se reubique porque ya ese colapso”, sentenció.

Mes del Medio Ambiente

Eduardo Rodríguez y Belkis García, ofrecieron sus declaraciones al ser consultados durante una rueda de prensa, para dar a conocer las actividades con motivo de la celebración del mes del Medio Ambiente, a llevarse a cabo desde el 03 al 24 de junio.

La jornada tiene como lema “Cuidemos la Cordillera Septentrional” y busca crear conciencia de la importancia de la preservación de nuestro ecosistema.

Además de la SOECI y el Ministerio de Medio Ambiente, las actividades cuentan con el respaldo de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago,  Fondo Agua, las cooperativas La Altagracia y San Miguel así como la Asociación de Comunicadores Cristianos, entre otras.