José Alfredo Espinal
Joseespinal.hoy@gmail.com
Santiago.- La Cámara de Comercio y Producción de Santiago inauguró la noche de este miércoles la 39.ª edición de Expo Cibao, uno de los principales espacios de encuentro empresarial y comercial de la región norte, durante un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
El evento que reúne a más de 150 empresas y marcas de distintos sectores de la economía, se celebra hasta el domingo en el Parque Central bajo el lema “Unidos por la competitividad”. La bendición de la feria estuvo a cargo del sacerdote William Arias.
Durante su intervención, la vicepresidenta Raquel Peña, resaltó el impacto de la inversión estatal, las zonas francas y la pequeña y mediana empresa en el dinamismo económico de la región norte. Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno central con el desarrollo competitivo y sostenible del país.
Peña señaló que en los primeros cinco años de gestión gubernamental se han destinado más de 110,000 millones de pesos a la provincia de Santiago, ejecutando más de 200 obras de infraestructura y desarrollo social. Además, valoró la autopista del Ámbar como una gran obra de desarrollo e impacto económico para toda la región.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Campos Jorge, destacó que la competitividad no depende únicamente del desempeño de las empresas, sino de la capacidad de articular al sector productivo, las instituciones, las universidades, el talento y la infraestructura alrededor de objetivos comunes.
“Ninguna ciudad compite sola. Ninguna empresa crece sola. Ninguna región se desarrolla sola”, expresó Campos Jorge al referirse al lema que identifica esta edición de Expo Cibao.
Campos resaltó además el papel de Santiago como uno de los principales motores productivos del país y su evolución hacia una economía en la que ganan espacio los servicios especializados, la tecnología, la salud, la educación superior, la construcción, el turismo, la logística y los negocios internacionales.
En tanto que el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, resaltó el impacto que genera el dinamismo económico de la ciudad para toda la región del Cibao y reafirmó el compromiso de la alcaldía con el desarrollo, la competitividad y la modernización del municipio.
Rodríguez anunció que la primera etapa de la edificación de la gran Estación Central de Bomberos estará concluida en un plazo de seis meses.
Participaron en el encuentro la gobernadora provincial Rosa Santos, el senador Daniel Rivera, el director de Proindustria, Rafael Cruz, diplomáticos, la directora norte del Infotep, Desoaris D’Aza, líderes empresariales y comerciantes, entre otros invitados.


