Vice-presidente CDEEE dice pagan más de 3 mil millones a generadores eléctricos

Por Narciso Pérez
Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El vice-presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Rubén Bichara afirmó que han pagado a los generadores más de 3 mil millones de pesos y que la deuda actual con ese sector es de unos 500 millones de pesos.

El vicepresidente ejecutivo de la  CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, expone sobre las perspectivas del sector energético, en la mesa se observan, el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, Manuel Estrella, la Gobernadora Aura Toribio, el ingeniero Félix García, entre otros.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, expone sobre las perspectivas del sector energético, en la mesa se observan, el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, Manuel Estrella, la Gobernadora Aura Toribio, el ingeniero Félix García, entre otros.

Asimismo, Bichara manifestó su convicción de que con el concurso de los diferentes sectores de la sociedad dominicana, la crisis energética podrá solucionarse en los próximos.

Hablando ante la directiva y membresía de la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago (ACIS), el vice-presidente de la CDEEE presentó un diagnóstico general de la situación energética nacional y dijo que se ha avanzado bastante en los acuerdos y planes con fines a lograr un servicio eficiente, estable y que no experimente constantes aumentos en perjuicio de los consumidores.

En cuanto a la problemática, el licenciado Rubén Bichara señaló que tiene varios componentes, como son el de reducir las pérdidas en el suministro de la energía, bajar los costos de producción y la eficiencia total.

«Los generadores nos reportaron deudas de unos 3 mil 500 millones y a la fecha le hemos pagado unos 3 mil 800 millones, por lo que la diferencia actualmente entre pagos y deudas es de unos 500 millones de pesos», expresó el licenciado Bichara.

Precisó que desde la CDEEE se ejecutan acciones puntuales con miras a reducir las pérdidas en el suministro, que ahora es de un 33 por ciento, a por lo menos un 25 por ciento, así como aumentar la producción de los megavatiosd que se necesitan para suplir la demanda nacional.

Resaltó que a nivel nacional, la provincia modelo en el pago del servicio es Santiago Rodríguez, donde sus redes fueron rehabilitadas y colocados los medidores a los consumidores.

Dijo que entre las alternativas a la crisis energética, están las fuentes de energía solar, eólica y las plantas a carbón.

Bichara informó que con las plantas a carbón de Punta Catalina en Baní el sistema se va ahorrar entre 450 a 500 millones de dólares.

El vice-presidente de la CDEEE reiteró que con la suma de voluntades y una responsabilidad de todos, el problema eléctrico nacional tendrá solución dentro de cuatro o cinco años.

Mientras que el presidente de la ACIS, licenciado Sandy Filpo, en sus palabras de bienvenida, presentó las dificultades que confrontan los consumidores del sistema energético, que muchas veces pagan un servicio que no reciben.

Asimismo, dijo que en la República Dominicana se paga una de las tarifas eléctricas más caras del Caribe, Centroamérica y América Latina.

El licenciado Eddy Alvarez, de la comisión energética de la ACIS, entregó al licenciado Rubén Bichara un conjunto de propuestas para la firma de un plan de acción tendentes a solucionar la crisis energética.

El licenciado José Octavio Pérez leyó la semblanza del charlista de la ACIS.

Durante la actividad, le fue entregado un bizcocho a la gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio, por motivo de celebrar su cumpleaños.