Venezuela a la expectativa por mensaje anual de Maduro

Caribbean Digital

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro, que ha postergado durante semanas el anuncio de medidas para afrontar la caída de los precios petroleros, ofrecerá este miércoles un esperado mensaje anual de gestión ante la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro. Archivo
Nicolás Maduro. Archivo

Entre los venezolanos existen grandes expectativas sobre los anuncios que podría hacer Maduro, ya que la presentación de su informe anual se da en medio de una compleja situación económica que se prevé empeore por el descenso los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país. Venezuela enfrenta una crisis económica con una inflación desbordada, que en noviembre alcanzó una variación anualizada del 63,6% —la mayor tasa de la región—, severos problemas de escasez de alimentos y productos básicos, y una recesión económica.

Desde finales del año pasado, el gobernante ha propuesto modificaciones en el sistema cambiario y una reforma fiscal que no ha concretado, lo que alimenta el clima de incertidumbre.

Los anuncios de Maduro durante su reciente gira internacional sobre los “cuantiosos recursos” que concretó para el país han acrecentado las expectativas en torno al mensaje anual, ya que se espera que el mandatario ofrezca más detalles sobre si logró financiamiento externo que permitiría cubrir el déficit dejado por el desplome de los precios del petróleo, que los analistas ya cifran en unos 30.000 millones de dólares.

Analistas y opositores se muestran poco esperanzados sobre cambios en las políticas de Maduro para recuperar la economía ya que, a su llegada al país el pasado sábado, anunció que extremaría los controles sobre las grandes cadenas privadas de mayoristas de alimentos y productos básicos para enfrentar lo que denominó “guerra económica”.

“Tenemos que emprender un plan de aceleración de la transición productiva, para salvar la revolución”, indicó Maduro al llamar a sus seguidores a asumir el “reto de renacimiento económico de la patria”. La economía venezolana entró el año pasado en recesión y registró al cierre del tercer trimestre una contracción de 2,3% en el Producto Interno Bruto. La directora de la firma local de análisis Síntesis Financiera, Tamara Herrera, no tiene muchas expectativas sobre los anuncios que podría hacer Maduro el miércoles, pero considera que “lo peor de la postergación y de continuar en la dirección que nos trajo hasta estos niveles de crisis es precisamente que después los remedios empiezan a ser necesariamente cada vez más drásticos”.

Herrera dijo a la AP en entrevista telefónica que ante las dimensiones de la crisis se hace necesario un “plan económico sostenido en el tiempo”, y planteó que si se toman medidas aisladas como una devaluación “eso no es suficiente per se para solucionar los problemas”. Algunos analistas y bancas de inversión han proyectado que de no imponerse cambios profundos en materia económica este año podría alcanzarse una contracción económica de casi 7% y una inflación podría superar los tres dígitos, situación que incrementaría la pobreza y las presiones sociales en las calles.

El presidente Maduro enfrenta esta crisis económica en medio de un complejo panorama político debido a que su popularidad descendió a finales del año pasado a 22,6%, según la más reciente encuesta de la firma local Datanalisis. Para este año están previstas unas elecciones parlamentarias en las que el oficialismo corre el riesgo de perder el control que tiene actualmente de la Asamblea Nacional.