TC conmemora con diversos actos tercer aniversario

Servicios/Caribbean Digital

Magistrado  Ray Guevara ofrecerá detalles de los resultados de 2014 el que define como un año de logros extraordinarios.

El Tribunal Constitucional conmemorará el martes 27 de enero el tercer aniversario de su fundación con una misa de acción de gracias, una Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas, a cargo del magistrado presidente Milton Ray Guevara y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

El doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. Archivo
El doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. Archivo

La eucaristía será oficiada en la Catedral Primada de América, a las 9:00 de la mañana, por su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, mientras que la Audiencia Solemne será a las 11:00 de la mañana, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes.

En la Audiencia, el magistrado Ray Guevara tendrá a su cargo el discurso central, en el cual expondrá los principales logros de la alta corte en 2014 y los planes y proyectos del organismo para este año.

Los actos del tercer aniversario del TC serán encabezados, además del magistrado Ray Guevara, por los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente; Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos Khouri, Hermógenes Acosta de los Santos, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Jottin Cury David. El magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente no estará presente por asuntos ajeno a su voluntad.

Contará, además, con la presencia del secretario del Tribunal, doctor Julio José Rojas Báez y han sido invitados el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama, Cándida Montilla de Medina, funcionarios del Gobierno, civiles y militares, jueces de las altas cortes, de los tribunales de la República, representantes del Ministerio Público, abogados y profesionales de distintas ramas.

La Dirección de Comunicaciones del Tribunal Constitucional informó que las actividades conmemorativas de su tercer aniversario se iniciaron el viernes 16 de enero, a las 7:30 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional, en la sede provisional del organismo, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón, frente a la Plaza de la Bandera, con motivo del 171 aniversario de la publicación del Manifiesto del Patricio Juan Pablo Duarte, el 16 de enero de 1844.

 

Ese mismo día se firmó un acuerdo entre el Tribunal Constitucional y el Instituto Duartiano, rubricado por sus presidentes, magistrado Ray Guevara y José Joaquín Pérez Saviñón, con el propósito de promover el pensamiento y obras del padre de la nacionalidad.

Los magistrados del Tribunal Constitucional participarán en los actos del 26 de enero, con motivo del Día del patricio Juan Pablo Duarte y el 27 en las actividades del tercer aniversario de la alta corte.

Asimismo, participarán en los actos del Mes de la Patria, que se inician este 26 de enero e incluyen el 25 de Febrero, Día del Patricio Matías Ramón Mella y el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional y concluyen el 9 de marzo, con la conmemoración del Día del patricio Francisco del Rosario Sánchez.