Universidad ISA y el CIMPA liberan 30 mil alevines en el río Yaque del Norte

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

450 ríos y arroyos se han secado en el país por la contaminación.

SANTIAGO.- Más de 450 ríos y arroyos se han secado en los últimos 50 años en la República Dominicana, como consecuencia de la contaminación, según Darío Cruz Holguín, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad ISA, institución que este jueves liberó 30 mil alevines en el río Yaque del Norte, para contribuir con la limpieza de este importante pulmón acuífero.

Ingeniero Darío Cruz Holguín, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad ISA.

“Para mantener la limpieza de las aguas, uno de los objetivos es la liberación de estos alevines que son responsables de eliminar desechos biológicos que se mantienen en el agua, contribuyen a que el agua se mantenga con mayor limpieza y pueda usarse para el cultivo y el consumo humano”, afirmó.

Cruz Holguín dijo que esta generación debe velar para que se mantengan las aguas para que el ciclo hidrológico que producen las lluvias, que le da el verdor a este mundo pueda perdurar. Advirtió que el daño que se le hace al plantea, en algún momento se lo va a cobrar.

Con la liberación de los 30 mil alevines, ya suman un total de 150 mil los depositados en el río Yaque del Norte, de una primera etapa que contempla tres millones de peces, los cuales también servirán en un momento determinado de alimentación y para conseguir recursos para las comunidades por medio de la pesca.

Además de la Universidad ISA y la Asociación de Egresados, la jornada se llevó a cabo conjuntamente con el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal, (CIMPA),  que produce los alevines y el financiamiento de la Cooperativa Mamoncito, como parte de su programa “Un Alevín para el Río Yaque del Norte”.

Este programa está formado por tres ejes primordiales, los cuales son: repoblación y mantenimiento de los cuerpos de agua dulce con alevines de alta calidad, normalización del uso de los recursos pesqueros en los cuerpos de agua dulce del país y desarrollo socioeconómico de las comunidades aledañas a los cuerpos.

La jornada de liberación de alevines se llevó a cabo en el sector Brisas del Yaque, en la corriente ubicada debajo del puente Ercilia Pepín, de la avenida Yapurt Dumit, de esta ciudad. A la actividad se unieron luego estudiantes del Instituto Iberia.

El acto de liberación, contó con la participación del director de Gestión Ambiental del Ayuntamiento local, Víctor Hugo Castellanos y el presidente de la Junta de Vecinos Erecilla Pepín, Nelson Grullón y dirigentes comunitarios de la zona.