Agricultura resarcirá a ganaderos vacas muertas por sequía en el Noroeste

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

ESPERANZA, Valverde– El Ministerio de Agricultura resarcirá a los ganaderos de los pueblos de la Línea Noroeste las 1,190 reses que han reportado muertas como consecuencia de la prolongada sequía que afecta esta zona de la República Dominicana, además de que continuará con la entrega de alimentos para los animales.

La información fue dada a conocer por el director regional Noroeste de Agricultura, Iván Tió, durante un operativo de entrega de alimentos a ganaderos en el distrito municipal de Boca de Mao, quien explicó que la medida será únicamente para los pequeños ganaderos que no sobrepasan la cantidad de diez vacas.

“Las vacas fallecidas por empalago no son animales muertos por sequía, sino que se quiere ¡hacer leña del árbol caído! y queremos decir que el Ministerio de Agricultura tiene un registro de quienes son los ganaderos que han perdido animales por la sequía”, señaló el funcionario.

Sostuvo que algunas personas han manifestado que se les han muerto 70 vacas, pero que según los registros que tienen, en su localidad no existe esa cantidad de ganado vacuno, por lo que dijo no entender por qué querer hacer daño diciendo que se les han muerto animales que ni siquiera han tenido.

Asimismo, reiteró que hasta el momento tan solo tienen mil 190 vacas muertas registradas. En ese sentido, Iván Tió aclaró que están haciendo mucho daño poniendo animales que se murieron hace dos y tres años, e incluso vacas que se han muerto, “incluso de empalago”,

“El animal que está pasando hambre y usted le da gallinaza solo, le produce toxicidad en el estómago y muere”, explicó.

El director regional Noroeste de Agricultura manifestó que le llamó una persona desde Filadelfia para decirle que se le habían muerto 77 vacas en una comunidad del municipio de Guayubín en Montecristi y resultó que cuando investigaron en la comunidad completa no había 77 reses.

“Como Ministerio hemos hecho todo lo humanamente posible para ayudar a esas personas. Hemos sido responsables, estamos colaborando y ayudando, pero no de la manera que algunas personas están pensando que esto es para hacer riqueza”, dijo el funcionario de Agricultura.

Tió afirmó que desde el Ministerio de Agricultura están dispuestos adquirir el alimento que aparezca para regalarlo y que es por eso que también están trayendo caña desde Puerto Plata, para contribuir con los ganaderos del Noroeste.