Un premio a su perseverancia…

Domingo Hernández

El Consejo Mundial de Boxeo –CMB- acaba de ser declarado como campeón oficial de los pesos medianos -160 libras- al dominicano Carlos Adames –El Caballo- Bronco-.

Adames, era el campeón interino de la división desde el 8 de octubre del 2022, ocasión en que noqueó en tres asaltos al mexicano Juan Macias Montiel.

En su más reciente salida, celebrada el 24 de junio del 2023,noqueó al norteamericano Julian Williams, excampeón universal de los medianos junior -154 libras-, en lo que fue la primera defensa de su trono.

La decisión del CMB fue tomada luego de que el hasta entonces campeón, el norteamericano Jermall Charlo, fuera arrestado bajo sospechas de conducir bajo los efectos del alcohol, en el Estado de Texas.

“La Junta de Gobierno del CMB ha decidido confirmar a Carlos Adames como el actual campeón absoluto del peso medio (…) Después de una evaluación exhaustiva de la situación y la comprensión de los hechos y los tiempos, el WBC puede clasificar a Jermall en peso supermedio”, expuso el organismo mediante un comunicado colgado en su portal web.

La medida del organismo  más prestigioso del boxeo representa para el dominicano un premio a su perseverancia. Esto así, porque desde hace tiempo, tan pronto se coronó campeón interino, fue ascendido como retador oficial de Charlo, condición que hacía obligatorio que recibiera la oportunidad por el título  oficial del norteamericano.

Sin embargo, siempre se mantuvo a la espera de ese chance  de manera disciplinada y tranquila. Nunca protesto ante las medidas tomadas por el CMB en apoyo a Charlo. Esperó pacientemente su momento.

Esta actitud fue valorada por el CMB que incluso felicitó al dominicano. Que conste, Charlo no defiende su título desde hacia casi tres años. De  hecho su última defensa de esa faja ocurrió el 19 de junio del 2021, precisamente, contra el propio Macias Montiel a quien venció por puntos.

Hay que hacer la salvedad de que el CMB protegió bastante a Charlo, con quien fue muy considerado y complaciente, sobre todo,  tomó en cuenta que el invicto púgil estadounidense ha tenido problemas de salud durante todo este tiempo.

Empero, parece que la detención de Charlo, por las razones señaladas, colmó la paciencia del organismo con sede en México. De ahí su decisión y todo hace indicar que ahora Charlo será clasificado en la división inmediata superior, los supermedianos -168 libras-en donde probablemente-en el supuesto de que se recupere totalmente- podría recibir una oportunidad de pelear por esa diadema –a lo mejor con el “Canelo” Alvarez, combate que ha estado en proyecto -.

Debe demostrar su nivel de campeón…

Ahora bien, en cuento a Adames, en cuyo récord exhibe 23 victorias, 18 de ellas por nocauts y sólo un revés,ahora con el trono de campeón oficial, a éste le corresponde  demostrar que es merecedor de este campeonato.

En lo adelante, el dominicano deberá exponer esa corona ante los mejores retadores clasificados dentro del casillero cebemeísta. Esto le permitirá afianzarse en el trono y le dará la legitimidad que necesita como el auténtico campeón de este casillero.Ello, consecuentemente, se constituirá en la mejor respuesta a que la decisión del CMB fue la más correcta.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de los medianos, es oportuno señalar que, el colombiano Rodrigo Valdez, fue el segundo latino el ganar el campeonato mundial de este peso. ¡Suena la campana! ¡Climmp!