Thanksgiving: ¿Fiesta de Dios?

Rafael Baldayac

Thanksgiving Day,  el Día de Acción de Gracias, la más importante festividad de los norteamericanos, quienes ese día se reúnen con familiares o amigos alrededor de un enorme pavo asado. Es la época del año donde más viajes se registran en Estados Unidos. Pero,

El Día de Acción de Gracias no tiene una fecha específica, a diferencia de Nochebuena o Nochevieja. En Estados Unidos se celebra cada año el último jueves del mes de noviembre, por lo que en 2022 tiene lugar el día 24, mientras que en Canadá se festeja el segundo lunes de octubre.

¿Se basa esta fiesta en la Biblia? Hay algunos cristianos que insisten en que el Día de Acción de Gracias se relaciona con la Fiesta de las Primicias y con la Fiesta de los Tabernáculos del Antiguo Testamento. Sin embargo, Dios nunca ordenó guardar el Día de Acción de Gracias.

Dios nos ha dado las siete fiestas solemnes para conmemorar los días en que Moisés y los israelitas salieron de Egipto, cruzaron el Mar Rojo, recibieron los diez mandamientos y construyeron el tabernáculo.

Todas estas obras eran un modelo de Cristo que redime a su pueblo del mundo pecador y reúne todos los materiales para el templo celestial.

Entre esas siete fiestas solemnes, la tercera es la Fiesta de las Primicias que se estableció para conmemorar el evento cuando Moisés guio a los israelitas y cruzaron el Mar Rojo.

Una vez al año, el día siguiente (domingo) del Día de Reposo que sigue a la Fiesta de los Panes sin Levadura, era la estación de la primavera cuando los granos de cebada y trigo maduraban en Israel.

Fiesta de los Panes Sin Levadura es la primera de las tres fiestas anuales más importantes de los israelitas, duraba siete días. Solo se podía comer pan sin levadura, para recordar el éxodo de Egipto (Éxodo 23:15; Marcos 14:1).

Cuando los israelitas llevaban un ramillete de los primeros frutos al sacerdote, este los mecía ante Dios para que fuera aceptada (Levítico 23:10-14). Por esta razón, a esta fiesta también se le conoce como la fiesta de las ofrendas mecidas.

Esto simboliza a Jesús que resucitó de los muertos como primicia de los que habían dormido, cumpliendo la profecía de la Fiesta de las Primicias del Antiguo Testamento.

Entonces, ¿cuál de las dos fiestas debe celebrarse, la Fiesta de las Primicias del Antiguo Testamento, o la resurrección de Jesús? Si alguno celebra el Día de Acción de Gracias y lo concatena con la Fiesta de las Primicias del Antiguo Testamento, implica evidentemente que está encerrado en los muros del Antiguo Testamento.

Jesús demolió la ley del Antiguo Testamento y promulgó el nuevo pacto. Así que si alguno trata de reconstruir la ley del Antiguo Testamento, está en contra de Jesús, tratando de crucificarlo por segunda vez.

En los tiempos del Antiguo Testamento, la Fiesta de los Tabernáculos era una fiesta establecida por Dios para conmemorar el evento que tuvo lugar en los tiempos de Moisés, reuniendo los materiales para el tabernáculo mientras estaban en el desierto.

Moisés comunicó a los israelitas las instrucciones de Dios de construir el santuario terrenal conforme al modelo del santuario celestial que había visto en el monte Sinaí. Los que tuvieron un corazón voluntarioso trajeron ofrendas como oro, plata, lino fino, pieles, etc., como materiales para la construcción del tabernáculo.

Dios ordenó guardar la Fiesta de los Tabernáculos (la fiesta de las cabañas o la fiesta de la cosecha) para conmemorar este día, y los israelitas hacían cabañas en el patio de la casa de Dios, (casas hechas de ramas y árboles)  y disfrutaban la fiesta durante siete días (Levítico 23:34-36).

La Fiesta de las Primicias y la Fiesta de los Tabernáculos en el Antiguo Testamento, son la sombra de la resurrección de Jesús en el Nuevo Testamento y de la reunión de los materiales celestiales que representan a los santos.

No es convincente citar la Fiesta de las Primicias o la Fiesta de los Tabernáculos de los tiempos del Antiguo Testamento, al celebrar el Día de Acción de Gracias establecido en los Estados Unidos. El Día de Acción de Gracias es una fiesta de los Estados Unidos y no una fiesta de Dios.//

Deja un comentario...