Subsidios en 2022 contribuyen a déficit del Gobierno equivalente a 1 % del PIB

Caribbean Digital

En el periodo enero-octubre de 2022, el resultado financiero del Gobierno Central registró un déficit equivalente al 1.0 % del producto interno bruto (PIB) en contraste con el superávit registrado en igual periodo del año anterior (0.1 % del PIB), destaca un informe del Ministerio de Ecomomía que atribuye este resultado al incremento de los subsidios estatales y del gasto de capital.

“Este resultado responde al incremento de los subsidios para contrarrestar la dinámica alcista de los precios internacionales y proteger el poder de compra de los hogares; y, a un gasto de capital mayor este año respecto al nivel observado”, precisa Economía en su más reciente Informe de Situación Macroeconómica a octubre de 2022.

Entre enero y el 4 de noviembre del presente año han sido 56.0 mil millones de pesos los otorgados por el gobierno en subsidios sociales, los que defiende con la intención de hacer frente con estas ayudas a los aumentos en el nivel de los precios.

Subsidios recientes

De los últimos subsidios anunciados por el gobierno está el denominado Bono de Emergencia, activado en esta semana para 35,000 familias afectadas por el huracán Fiona en septiembre de este año.

El monto del bono es de 5,000 pesos, que serán entregados durante dos y hasta cuatro meses, dependiendo del grado de daño en los hogares. La ayuda representa una inversión de 539,027,000 pesos, informó el programa estatal Supérate.

Diario Libre