Caribbean Digital
Luego de emitir un informe favorable a las modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo, el Senado de la República, declaró y aprobó, durante una sesión extraordinaria, el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional.
Durante la sesión, los senadores aprobaron la pieza que busca modificar la Carta Magna en primera lectura y en segunda lectura con 25 votos a favor. La pieza será enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación.
Los únicos congresistas que rechazaron el particular fueron Félix Bautista, senador de San Juan; y Eduardo Espiritusanto, de La Romana, quienes pertenecen a la Fuerza del Pueblo, única bancada opositora en ese órgano legislativo. Omar Fernández, vocero de la FP, presentó una excusa por no acudir a la sesión desarrollada esta tarde.
Durante la sesión, se leyó un informe disidente enviado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que negaba una necesidad de reformulación de la Constitución. El mismo fue rechazado por los senadores.
Las modificaciones a la Constitución se realizarán al artículo 81, que busca reducir la cantidad de diputados; 166 y la forma de elección del Procurador General administrativo; el 167, que modifica los requisitos para su elección; el 169, que plantea la definición y funciones del Ministerio Público.
También el artículo 171, que plantea la designación y requisitos de la selección del Procurador general de la república; el 178 que cambia la integración del Consejo Nacional de la Magistratura; el 179, que modifica sus funciones; el 209 que cambia las funciones de las asambleas electorales; 268 sobre la forma de gobierno y las futuras modificaciones a la Constitución y el 274 que cambia el periodo constitucional de los funcionarios electivos.