Secretario General del PRSC dice tema migratorio debe ser prioridad del Gobierno en el 2023

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.-  El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael-Papito-Cruz, afirmó que en este Nuevo Año 2023 el tema haitiano debe seguir  siendo una prioridad para el Gobierno dominicano.

Dijo que las autoridades nacionales tienen que afrontar el terrible desafío que constituye para el país la debacle económica y la situación de inseguridad que vive la vecina nación de Haití, tras el asesinato de su presidente y el control del país por bandas criminales.

“Hoy más que nunca el Gobierno dominicano debe aplicar una respuesta efectiva a corto, mediano y largo plazo sobre el tema migratorio”, indicó.

El alto dirigente reformista Rafael-Papito- Cruz sostuvo que las repatriaciones de indocumentados y la construcción del muro fronterizo deben continuar.

Asimismo, ve saludable que las autoridades dominicanas insistan para que las Naciones Unidas envíe fuerzas militares hacia Haití, para que de ese modo la República Dominicana deje de ser la mochila de las parturientas haitianas que absorben el presupuesto nacional.

“Nuestro país, la República Dominicana, no puede tener un presupuesto para dos naciones, eso es imposible de sostener”, afirmó.

Cruz también manifestó que el año 2022 terminó con decenas de proyectos de leyes sin aprobar en el Congreso Nacional que revierten de gran importancia en el país, tales como la reforma al Código Penal Dominicano, así como a la Ley de Partidos y Régimen Electoral, estas últimas, dijo,  son determinantes en un año preelectoral.

Además, consideró necesario que se traten los temas sobre el informe de gastos de campaña y fiscalización de los recursos que reciben los candidatos, así como la eliminación del voto preferencial a nivel municipal y congresual.

“El Congreso Nacional ha mostrado poca voluntad política, lo cual como ciudadano y representante de un partido político, demandamos que sea tomado en cuenta y ojalá se pueda llegar a dar respuesta efectiva a las reformas de leyes que el país y el pueblo necesitan”, señaló.

Para Rafael-Papito-Cruz, la inflación sigue siendo el principal problema que el Gobierno deberá enfrentar en el año 2023. Indicó que los subsidios y las medidas monetarias adoptadas por el Banco Central contribuyeron a que el impacto de la inflación no fuera peor en el año que recién concluye, pero entiende que el conflicto Rusia-Ucrania sigue siendo un riesgo que puede reflejarse en aumentos de precios de los productos de primera necesidad en el país.