Productores de huevos dicen 2022 fue estable para sector; esperan en 2023 bajen precios materias primas

Los dirigentes avícolas también piden cese de hechos violentos

 José Alfredo Espinal

[email protected]

MOCA, Espaillat.- El 2022 fue un año que terminó con cierta estabilidad para el sector avícola nacional, garantizando el suministro de huevos y pollos a la población dominicana, así como la exportación hacia el vecino país de Haití, pero para el año 2023, que se puedan bajar los precios de las materias primas importadas, sigue siendo su principal anhelo.

La información fue ofrecida  por el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño. El dirigente avícola manifestó que si se reducen los  precios de las materias primas importadas, también se disminuyen los costos de producción local y se transfiere a la población un producto con un costo más económico.

“Para este año 2023 nosotros deseamos que la frontera se mantenga en paz y en tranquilidad, para que continúe el buen manejo del comercio binacional que es importante para ambos países”, afirmó.

La producción nacional de huevos moviliza la economía con RD$1,250 millones mensuales, a parte del impacto social con los 20 mil empleos directos que genera y cerca de otros 60 mil indirectos.

La exportación de este producto rico en proteína hacia el vecino país de Haití representa un 20 por ciento. La unidad de huevo se vende en granjas a RD$5.50.00, pero en los colmados y supermercados el costo ronda los RD$8.00 y RD$9.00.

Además de confiar que los precios de las materias primas bajen y se mantengan estables y que los problemas en la zona fronteriza cesen para lograr un mejor comercio de huevos y pollos, el empresario Manuel Escaño dijo que se hace necesario que en el 2023 descienda la violencia y la criminalidad en la República Dominicana.

Indicó que tener la plena seguridad de producir sin ningún tipo de inconvenientes  también es una solicitud que espera que se garantice en este nuevo año.

“La ola de violencia, robos y atracos crea cierta zozobra y es necesario que bajen esos niveles de inseguridad en el país”, señaló.