Se triplican las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo central

Caribbean Digital

En lo que va de año, al menos 500 migrantes han muerto mientras intentaban cruzar el Mediterráneo central, esta cifra representa más del triple que en el mismo periodo del 2020, cuando se registraron 150 decesos, según han informado este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El siniestro más grave en lo que va de año se produjo el pasado 22 de abril, cuando un naufragio en esas aguas causó la muerte de 130 personas.

Por otro lado, el número de llegadas de migrantes en 2021 a costas de la parte Europea desde el norte de África asciende a más de 10.400, un aumento del 170 % en comparación con 2020, según los datos de Acnur.

«Hay un aumento en las llegadas pero las cifras todavía son manejables», comentó en rueda de prensa la portavoz de Acnur en Italia, Carlotta Sami, desde el puerto de Trapani, en Sicilia, donde han desembarcado desde el sábado 1.500 personas, unos 400 menores, tras ser rescatados por la guardia costera italiana y diversas ONG.

La mayoría de estas personas vienen de Libia, Mali, Eritrea y otras zonas del norte de África, y según los testimonios que ha recogido Acnur, la pandemia no es uno de los principales motivos de su éxodo, sino más bien la violencia persistente en sus lugares de origen.

Acnur registró una alta presencia de menores entre los recién llegados, muchos de ellos no acompañados, que reportaron detenciones y brutalidad «sin ningún respeto por la vida humana» en Libia.

Muchos de los que han sobrevivido hasta llegar a Italia sufren problemas de salud mental, según afirmaron los equipos de Acnur que trabajan en la zona.

Más de cinco millones de refugiados en África
«Un total de 5,5 millones de refugiados o desplazados internos están en países de África, lo que vemos en Italia es solo la punta del iceberg», aseguró Sami.

Acnur agradeció a Italia que mantuviera el puerto de Trapani abierto durante la pandemia, pero insistió en la necesidad de un sistema coordinado por los estados para las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central.

«Urgimos a la comunidad internacional a que aumente su apoyo para reforzar la protección de las personas que cruzan el Mediterráneo y que ofrezcan alternativas a estos viajes desesperados», concluyó la portavoz de Acnur desde el puerto italiano.

(Con información de EFE)