Santiago necesita más apoyo del Gobierno en inversión, según el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Las empresas de Santiago pagan religiosamente sus impuestos, a través de las colecturías locales y nacionales y, por lo tanto, necesitan más apoyo del Gobierno central en inversión y modernización de leyes, especialmente de Seguridad Social y Código Laboral, según las investigaciones económicas del nuevo Plan Estratégico de Santiago 2030, el cual será presentado el próximo jueves 14 de este mes, en el Gran Teatro del Cibao.

De acuerdo al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES),  Santiago merece al menos el 10% de lo que aporta al Estado vía la Dirección General de Impuestos y la Dirección General de Aduanas, tal como asegura lo impone el artículo 196 de la Constitución.

Al anunciar este lunes en rueda de prensa la puesta en valor del nuevo Plan Estratégico 2030, el presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz, dijo que este plan es el resultado del trabajo minucioso de 210 organizaciones y munícipes que han gestado cuatro comisiones técnicas con la máxima dedicación de 12 meses de labores sistemáticas y más de 25,700 horas de dedicación voluntarias. El CDES también reconocerá los proyectos exitosos del pasado plan.

Informó que la junta de directores del Consejo de Desarrollo entregará al municipio la región y el país la nueva agenda oficial de desarrollo de Santiago. Al acto de presentación están confirmados los principales candidatos presidenciales a las elecciones, los presidentes de las asociaciones empresariales, las autoridades municipales locales y dirigentes barriales.

El presidente del Consejo reconoció el aporte institucional de los 41 regidores del municipio de Santiago que aprobaron en la Sala Capitular la ordenanza 3251 del pasado 30 de octubre. La norma le aporta carácter legal y legítimo a la visión estrategias y 50 proyectos de Santiago.

El Plan 2030 es una garantía para que Santiago Del Cibao aporte mucho más el Producto Interno Bruto (PIB), y al erario pero también para que reciban lo que se merecen de la inversión pública nacional.  Santiago 2030 es una gestión asertiva de la junta de directores de la oficina técnica coordinadora y de las instituciones miembros del Consejo para el Desarrollo.

Reinaldo Peguero, director ejecutivo del CDES,  subrayó que en los próximos diez años Santiago va a tributar al Estado dominicano alrededor de un billón de pesos, indicando que estudios efectuados por el CDES estiman que de este total Santiago se requiere unos 72 mil millones de pesos de inversión pública directa en los 50 proyectos más estructurantes de este plan.

Proyectos de prioridad

En el transcurso del evento se darán a conocer un colectivo tratado de los 50 proyectos de mayor prioridad del nuevo Plan 2030, especialmente los relativos al rescate urbano ambiental de Río Yaque del Norte, y el completamiento de la gestión del agua residual. Igualmente, los proyectos para crear los 7 pilares de la nueva movilidad, transporte, tránsito y construir el Merca Cibao.