República Dominicana está por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia

Caribbean Digital 

AGENCIA EFE.- Los estudiantes de República Dominicana se sitúan por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018, según el último informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo.

En su octava edición, este estudio muestra que desde que el país caribeño comenzó a participar en 2015 en esta evaluación ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022, pero no en lectura (se vuelve a niveles cercanos a los de 2015, tras el retroceso registrado en 2018).

Pese a las mejoras, la proporción de alumnos con puntuaciones por debajo del mínimo de competencia (nivel 2) no registra cambios significativos en ninguna de las tres materias analizadas respecto a 2015.

En concreto, en matemáticas el 8 % de los dominicanos llegó al menos al nivel 2 de competencia (interpretar y reconocer sin instrucción directa cómo una situación simple puede ser representada matemáticamente), frente al 69 % de media en la OCDE, y casi ninguno registró los niveles más altos.

En comprensión lectora, alrededor del 25 % de los estudiantes dominicanos logró un nivel 2 o superior, cuando el promedio de la OCDE es del 74 %, y casi ninguno obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior (7 % media OCDE).

Listín Diario