¿Qué pasará en el PLD?

Por: Rafael A. Escotto

“La calidad es más importante que la cantidad. Un jonrón es mucho mejor que dos dobles” Steve Jobs.

Los tratamientos de dificultades familiares, sobre todo, en familia extensa, interprétese padres, hermanos, tíos,  primos o sobrinos nos acompañarán siempre. En el caso de un partido político, cuando la organización alcanza su madurez política se cree que las diferencias y mutabilidad solo se manifiestan en la etapa formativa y que luego que se llega a su desarrollo cesan las disputas intrafamiliares. Equivocación.

Lectores interesados en conocer mi opinión sobre un tema interesantísimo propuesto al debate político publico por el periódico La Información, me han solicitado hacer un enfoque de carácter pedagógico sobre el asunto, veamos:

¿Cree usted que en el PLD habrá solución interna a su conflicto o habrá división?

Sucede, que cuando una organización política o de cualquier otra naturaleza, llega a una etapa de verdadero crecimiento o progreso las dificultades entre familia suelen ser más sobrecogedora o trágica. Este comportamiento no es exclusivo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pues otras organizaciones similares, incluyendo familias, en la misma sociedad y fuera de ella lo sufren.

¿Por qué? Eso sucede porque la solvencia económica que se ha acumulado en el trayecto de desarrollo nos ha dado poder y el círculo de amigos nos hace  ver y pensar mundo diferente a nuestra familia.

Ahora bien, solo cuando las personas o las instituciones caen en una ceguera u obsesión total o en un estado depresivo crónico se puede esperar un auto-suicidio político.

Según los entendidos en la materia de psiquiatría social, el auto-suicidio se define de dos maneras: quitarse la vida uno mismo y no es correcto, y otra que te alejes del mundo y te encierres en ti mismo en ese universo extraño y caprichoso.

Como escritor independiente que no tengo intereses políticos en ningunos de los partidos del espectro nacional, me atrevo agregar las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el momento histórico-social y político que vive el Partido de la Liberación Dominicana y que en la sociedad política dominicana vivió el PRD y el PRSC que se debe evitar?

¿Qué factores han llevado a estos partidos y a algunos de sus dirigentes cupulares a vivir un estado de desenfreno o de frenesí tan peligroso para la vida de sus organizaciones?

El suicidarse por los propios medios es una realidad determinada por el momento histórico-social y por la capacidad que cada sociedad u organización social pública o privada tiene a ser frente a este drama.

En el caso del PLD, el auto-suicidio político sobreviene de distintos elementos que sumados crean ese estado de auto-destrucción que se vuelve indetenible para algunos. Al parecer existe en esa organización, como puede suceder en cualquier otra, un estado inconsciente de destruirse asimismo.  Hay, además, en este fenómeno un alto componente o idea de superioridad que lo lleva a sobrevalorar su capacidad y a extremar sus logros.

Es este comportamiento anormal una manifestación fenomenológica que adoptan los cuadros psiquiátricos en las diferentes culturas. Este comportamiento no es exclusivo de ninguna sociedad en particular, pues casi todas las sociedades y partidos políticos lo padecen.

Es que durante ese estado se niegan defectos e incapacidades. Además, como expresara la escritora y guionista estadounidense Suzanne Collins, «somos seres estúpidos e inestables con una pobre memoria y un gran don de autodestrucción«.

A propósito de este trabajo, le dedique algún tiempo a la investigación y encontré un importante libro escrito por el profesor español J. M. Torrecilla, titulado Manual de Formación de Mediadores Sociales. Dice el autor que el «Conflicto es promotor de cambio  y a su vez es consecuencia de este y simplemente se necesitan dos seres. Las relaciones sociales son una pugna entre dominantes y dominados«.

Por otro lado, continua explicando Torrecilla, el «conflicto solo puede zanjarse o arreglarse, pero no resolverse« Sin embargo, en razón a que en el ánimo de los proponentes de la cuestión esta la preocupación de si podrá solucionarse el conflicto  o habrá división  a lo interno del PLD, regreso a otra opinión del profesor Torrecilla en este sentido, veamos:

«La resolución de problemas se ha definido como un enfoque no jerárquico, no directivo y que no hace juicios, que da lugar a un proceso de participación en el que todas las partes en un litigio determinan juntas en qué consiste este, con ayuda de técnicas de apoyo, y llegan a su resolución, de modo que todas ellas se encuentren en una situación en la que puedan aprovechar al máximo la totalidad de sus valores«.

Uno de los problemas mayores que tiene estancado la solución del «conflicto« dentro del PLD es la falta de una oposición política fuerte y coherente. Mi opinión final sobre este tema es que tratándose de una organización (PLD) que funciona estructuralmente con un liderato vertical, por lo menos era así hasta hace poco, como dice Steve Jobs que «no trabaja con un entramado complicado de departamento sino que «los problemas se filtran de forma vertical hacia la base del partido«.

Aunque ustedes no lo crean, el PLD a diferencia de los demás partidos, funciona como una gran empresa que requiere de una gran confianza en los militantes de los que se espera que cada uno cumpla su función  y la cumplen, de forma correcta y orgánica para lograr sus objetivos políticos y sociales en una sociedad caracteriza por su fragmentación y su inconsecuencia. No habrá división en el PLD. Regreso al a Steve Jobs: «La calidad es más importante que la cantidad. Un jonrón es mucho mejor que dos dobles«