JOSÉ ALFREDO ESPINAL
Asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.
SANTIAGO.– La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, encabezaron este viernes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), la inauguración de un moderno centro de investigación de biología molecular “Dr. Salomón Jorge”, donde se podrán realizar investigaciones en neurociencias así como pruebas diagnósticas para la detección del covid-19 en la región norte y sobre nuevas cepas de esa y otras enfermedades.
Como homenaje póstumo al reconocido galeno santiagués, el centro fue posible gracias a una donación de la fundación Eduardo León Jiménes. Contará con equipos e infraestructuras de última generación y científicos cualificados que permitirá estudiar a profundidad diferentes enfermedades que aquejan a la población dominicana.
Asimismo, esta iniciativa permitirá la formación de investigadores en las áreas antes mencionadas, ya que se desarrollarán tesis a nivel de grado, maestría y doctorado de la PUCMM, lo cual fortalecerá la investigación del país en áreas biomédicas.
Con este proyecto la academia pone al servicio de toda la nación su talento humano y profesional, asumiendo su misión institucional de buscar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta la sociedad dominicana y su entorno global con el covid-19 y cualquier otra pandemia que pudiera surgir en el futuro inmediato.
Además de la vicepresidenta y el ministro de Salud, en el corte de la cinta inaugural del centro estuvieron el rector de la academia, reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, Franklin García, ministro de Ciencia y Tecnología, así como Marcos Jorge León, en representación de la fundación León Jiménes.
El centro está ubicado en el primer nivel del edificio Juan XXIII en el campus de la PUCMM de esta ciudad.
Sobre el equipamiento del centro cabe destacar que dispone de cuartos de cultivos de nivel de bioseguridad 2 y 3 para el cultivo de células eucariotas y micro-organismos de alta patogenicidad y virulencia y con equipos de última generación tecnológica como citómetro de flujo, sistemas masivos de inmunodetección, microscopía óptica y de epifluorescencia, RT-PCR y sistemas para la transformación de células.
La bendición y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la PUCMM, reverendo Alfredo de la Cruz Baldera.