Servicios/Caribbean Digital
Organizaciones de la sociedad civil establecen que se hace necesario una estrategia integral que contribuya a mejorar la gestión pública municipal, principalmente en los aspectos relacionados con profesionalización del personal, eficiencia en el gasto, transparencia en el manejo del presupuesto y la participación de jóvenes, mujeres y hombres en igualdad de condiciones.
Santo Domingo.- La firma de un compromiso público con candidatos y candidatas municipales, con miras a fortalecer el proceso de profesionalización de la administración pública local, la calidad del gasto, transparencia y eficiencia en el manejo del presupuesto municipal ha sido propuesto por el consorcio que desarrolla el proyecto Ciudadanía Activa por una Gestión Local Transparente e Inclusiva, en alianza con otras organizaciones sociales y en el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), bajo el auspicio de la Unión Europea.
El consorcio que está integrado por CE-MUJER, CEPAE, CESAL, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan Internacional en República Dominicana y Progressio, trabaja para transformar la cultura política de los municipios y por la calidad y cobertura de los servicios municipales a la ciudadanía.
Estas entidades que desde hace décadas desarrollan procesos de acompañamiento y apoyo a organizaciones sociales y a gobiernos municipales, proponen para los 40 municipios de la República Dominicana donde trabajan en consorcio, la firma de un compromiso público para el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales que contribuya a mejorar la gestión pública municipal.
El consorcio Ciudadanía Activa ha programado un acto público a finales de abril para presentar al país la firma del compromiso y establecer mecanismos para dar seguimiento a los acuerdos asumidos.
En la propuesta de convenio se contempla los aspectos relacionados con profesionalización de la gestión municipal, eficiencia en el gasto y transparencia en el manejo del presupuesto, el libre acceso a la información pública, la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones, rendición de cuentas, la participación activa e independiente de las organizaciones de sociedad civil en la gestión municipal y políticas sociales municipales desde un enfoque de equidad de género, juventud y mejora en la calidad de los servicios públicos municipales. Todo como condiciones necesarias para ofrecer a la ciudadanía los servicios en calidad y cantidad que son competencia de los ayuntamientos municipales apegado a lo que establece la Constitución Dominicana y la Ley 176-07.
Se espera que todos los candidatos y todas las candidatas que compiten por la alcaldía en los municipios del país acojan este compromiso.