Productores avícolas dicen que atraviesan situación difícil por el COVID-19

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

MOCA, Espaillat.–  El empresario avícola, Juan Lucas Alba, afirmó que los productores de pollos del país están atravesando una amarga y desesperante situación por el COVID-19 y la sobre producción en las granjas.

“Le hacemos un llamado al presidente Danilo Medina para que venga en rápido auxilio de los productores avícolas del país y que tome medida para que quedemos incluidos en los planes sociales de alimentación que está llevando a cabo el gobierno debido a la pandemia Covid-19”, explicó.

Segú el dirigente avícola, ya no se puede seguir de forma normal las matanzas de pollos, debido a que no cuentan con suficientes almacenamientos.

Dijo que la capacidad de los mataderos es de unos   90 mil pollos diario, pero que actualmente no disponen con la cantidad suficientes de refrigeradores para mantenerlos congelados y “el espacio con el que contamos en este momento en los cuartos fríos están sumamente repletos”.

Alba, quien es  vicepresidente de la Comisión de Avicultura de la República Dominicana,  informó que otro de los problemas que acarrean es con los hoteles turístico y el mercado binacional con Haití,  el cual dijo está cerrado por el coronavirus. Manifestó que esto provoca que su situación sea todavía más compleja  porque está llevando  a decenas de productores camino a desaparecer.

“Si esto ocurre  sería  un duro  golpe  para la economía del país y mucho más para aquellos  miles de padres de familias que trabajan en el área de  la avicultura. Si esto sigue por este rumbo perderemos empleo que es la herramienta principal para mantener a las familias”, señaló.

Asimismo, destacó que en los próximos días tendrán una sobre población de más de cinco millones de pollos vivos en las granjas.