Presidente Abinader dice comunidad internacional tiene la obligación de ayudar a Haití

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago. – El presidente Luis Abinader afirmó este viernes que la República Dominicana se está sacrificando en exceso con los inmigrantes irregulares haitianos que está superando sus posibilidades de asimilación, por lo que volvió a exigir a la comunidad internacional la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo.

“Y, sobre todo, que su gobierno (el haitiano), pueda asumir mayor nivel de responsabilidad frente a los países receptores”, expresó el mandatario al iniciar los trabajos la 56 Cumbre de los Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA), que se celebra en esta ciudad.

Abinader, en su condición de presidente Pro Tempore del SICA, llamó la atención de la comunidad internacional desde este cónclave para que se haga conciencia del sacrificio que hace este país con la cantidad de ilegales del vecino país.

En la Cumbre del SICA, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), participaron al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay, en representación del presidente Nayib Bukele.

También, Geovani René Castillo Polanco, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Renato Florentino Pineda, tercer designado presidencial de Honduras, Janaina Tewaney, ministra de Exteriores, de Panamá, Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Werner Vargas, secretario general del SICA y el canciller dominicano, Roberto Álvarez.