Presentan libro “No más ARS, no más AFP” de Matías Bosch

Servicios/Caribbean Digital

Recientemente, fue puesto en circulación el libro “No más ARS, No más AFP”, escrito para la lucha por la seguridad social digna. El acto se llevó a cabo en el Salón Dr. Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano.

El referido libro, de la autoría de Matías Bosch Carcuro, compila textos y análisis publicados entre 2016 y 2022 sobre el sistema de ARS y AFP y su relación con la destrucción de la salud, las pensiones y las condiciones de vida de la clase trabajadora dominicana.

Según el autor de “No más ARS, No más AFP”, Matías Bosch Carcuro, libro articula la denuncia fundamentada con las propuestas y alternativas concretas a favor de una seguridad social digna en el país.

Personalidades que asistieron al acto

En sus páginas, “No más ARS, No más AFP”,  se aporta un conocimiento sistematizado fruto de la investigación y el estudio sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a la vez que se documenta el proceso de la lucha por transformar la Ley No. 87-01, llevada a cabo en los últimos años con el objetivo de “recuperar los derechos arrebatados por la corrupción y los intereses de la cúpula oligárquica que impuso a las AFP y ARS en contra de las obligaciones del Estado, los principios constitucionales y las necesidades e intereses de las mayorías nacionales”.

“No más ARS, No más AFP”, cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, el cual estará disponible tanto en la Feria Internacional del Libro como en las principales librerías del país.

En el acto de puesta en circulación del referido libro, hablaron los doctores Senén Caba, presidente del gremio y Antonio Ciriaco, Decano de la referida facultad, así como Rosa Lina Núñez, Rafael Féliz, Ariel Núñez, dirigentes de la Coalición por la Seguridad Social Digna y Matías Bosch Carcuro, quien ha sido un miembro activo de la referida organización.

Matías Bosch Carcuro cuenta con una carrera de más de veinte años de trabajo académico y social, y ha contribuido al debate de la seguridad social y los derechos de la clase trabajadora en el país, incluyendo importantes publicaciones como son: “Radiografía del trabajo y los salarios República Dominicana” (2023), “Seguridad social y neoliberalismo: raíces históricas, conceptuales y su implantación en República Dominicana” (2021), “Del Negocio Seguro a la Seguridad Social. Análisis económico-político y fundamentos para el debate sobre un nuevo modelo de derechos a la salud y la protección social en República Dominicana” (2020) y “Sistema de pensiones: de la estafa del siglo a un modelo justo e incluyente” (2019).