Caribbean Digital
Durante poco más de cinco meses, fiscales adscritos a la Pepca han presentado ante el Tercer Juzgado de Instrucción pruebas documentales, periciales y testimoniales, que fortalecen la acusación presentada por el Ministerio Público.
El Ministerio Público informó que espera para el nuevo año 2024 los casos de corrupción, que se encuentran en etapa preliminar, sean enviados a juicio de fondo y se produzca una sentencia condenatoria en contra de los imputados.
La coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, aseguró que el Ministerio Público está firme con todos los procesos de corrupción que tiene a su cargo y en el juicio de fondo tendrá las “condenas ejemplares” que procuran.
Ortiz dijo que, evidentemente, por el poco tiempo que falta para culminar el año, ya no será materializado, pero que en los primeros meses del año venidero se producirán esas condenas.
“Tendremos condenas para el año 2024, incluso podríamos tener condenas firmes si se materializan acuerdos que están en el tintero en estos momentos”, alegó.
Tras ser cuestionada en torno a que si la decisión de Estados Unidos de cancelar el visado a Jean Alain Rodríguez y su familia podría robustecer la acusación en su contra,
Ortiz indicó que esta es una decisión soberana de ese estado, de la que República Dominicana no tiene injerencia alguna.
Sin embargo, explicó que el hecho de que ellos hayan entendido que la acusación del Pepca es suficientemente fuerte, sólida y sustentada en pruebas, y hayan usado esa acusación para tomar esa medida, “ese es otro punto”.
Sostuvo que la acusación en contra de Alain Rodríguez y los demás imputados en el caso Medusa, es una acusación robusta que del Tercer Juzgado de la Institución del Distrito Nacional saldrá con un auto de apertura a juicio y de ahí con una sentencia condenatoria.
JUICIOS DE FONDO
En los tribunales se conoce el juicio preliminar seguido a los implicados en el caso Medusa, en de fondo a los implicados en el caso Antipulpo, el de fondo a los implicados en el caso Coral y Coral 5G, y está en poder de un juez control de las investigaciones el caso visto a los implicados en el caso Calamar.
El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso el receso de la audiencia del caso Medusa, para este viernes 15 de diciembre.
El magistrado Amauri Martínez tomó la decisión luego de ponderar el pedimento del abogado defensor del acusado Ramón Lucrecio Burgos, quien pidió un plazo para conocer la acusación.
EXPEDIENTE «IRREFUTABLE»
El procurador adjunto titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, ha asegurado que la acusación del Ministerio Público contra los imputados en el caso Medusa es “irrefutable”.
“Nosotros, conscientes, de que en la República Dominicana cuando se trata de corrupción hay que sobreprobar, en este caso hemos sobreprobado y lo que esperamos ahora es llegar hasta el juicio para discutir esta acusación en sus detalles y estamos convencidos de que al final no habrá una decisión que no sea la de una sentencia condenatoria, porque así ha sido construido este caso”, afirmó el procurador adjunto.
Camacho destaca la gran cantidad de pruebas que contiene el expediente que es conocido por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.