Parece que se profundiza…

Domingo Hernández

Parece que se profundiza la crisis que existe en el Comité Olímpico Dominicano (COD).

Ahora los miembros renunciantes del Comité Ejecutivo del COD, le llaman “expresidente” al ingeniero Garibaldy Bautista, quien lidera el organismo desde que fue proclamado en las elecciones pasadas.

Da la impresión de que las diferencias entre los que se fueron y los que quedaron -Bautista y Luis Chanlatte, secretario general-, entre otros, se agudizan.

Los dirigentes renunciantes supuestamente quieren la renuncia de Chanlatte, mientras, según informes, Bautista no quiere que José Manuel Ramos, presidente de la Federación de Ecuestre y quien lidera el grupo dimitente junto a Radhamés Tavárez, presidente de la Federación de Natación, regrese al Comité Ejecutivo.

Así la cosas, los días pasan y los Juegos Olímpicos de Paris 2024 se acercan –que, conste,el compromiso  más importante del año y en lo inmediato- lo que hace impostergable buscar una solución al desagradable impasse que se ha presentado, en aras de que las cosas vuelvan a la normalidad.Por el bien del deporte y de los propios  atletas,hay que flexibilizar posiciones y buscar un acercamiento.

Despejó el camino…

El pasado sábado en Canadá, el púgil ruso Artur Beterbiev noqueó con relativa facilidad al inglés Callum Smith.

El desenlace se produjo a los dos minutos del  del séptimo asalto, luego de que Beterbiev enviara dos veces a la lona a Smith, lo que motivó que el entrenador de este último, James –Buddy-McGirt, solicitara al árbitro detener las acciones.

Tal y como se esperaba, Beterbiev resultó superior a Smith pese al esfuerzo del retador por presentar oposición al campeón.

Fue la segunda derrota para Smith,un excampeón del mundo en los supermedianos -168 libras- quien fue noqueado por primera vez en su trayectoria profesional –su otro revés fue ante El Canelo Alvarez por puntos-, en cambio exhibe 28 triunfos, con 21 de ellos por la vía rápida.

Este resultado, extiende el invicto de Beterbiev a 20-0, todas sus victorias logradas por nocauts, en una de las carreras más espectaculares de los últimos tiempos hasta ahora.Con ello también retuvo el título unificado de los pesos semicompletos, avalado por:El Consejo Mundial de Boxeo –CMB-, Federación Internacional de Boxeo –FIB- y Organización Mundial de Boxeo –OMB-.

Empero, lo más importante es que despejó el camino para una posible pelea unificatoria ante su compatriota, el también ruso, Dmitry Bivol, quien es el monarca reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo –AMB-, en condición de súpercampeón.

Esta es la pelea más esperada en las 175 libras, la cual se ha estado gestando por buen tiempo sin haber podido concretizarse.

Bivol viene de retener su corona el pasado 23 de diciembre al vencer por puntos al inglés Lyndon Arthur, en Arabia Saudita.

Al igual que Beterbiev, también está invicto en 22 salidas, con 11 por la vía de la anestesia. Tanto Beterbiev como Bivol han expresado su deseo de enfrentarse en interés de encontrar un campeón absoluto en los semipesados.

Incluso, ya se habla de una fecha tentativa para enfrentarse y un escenario:Sería en julio y el lugar Arabia Saudita.

De ser así, entonces no hay dudas de que este pleito es casi un hecho. Ya veremos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: El récord de más  bases por bolas recibidas  en la pelota dominicana en una temporada pertenece a Robert “Bob” Beal con 66, jugando para Águilas Cibaeñas en la estación correspondiente a 1978-1979.!Suena la campana! ¡Climmp!