Obispo de Barahona pide a las autoridades atender brote diarreico en esa provincia

Caribbean Digital 

El obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, llamó a las autoridades, concretamente al Ministerio de Salud Pública e Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a prestar atención al brote diarreico en pueblos de la zona costera de esta provincia, así como en zona de Bahoruco e Independencia.

Monseñor Romero Cárdenas dijo que es necesario que las autoridades sanitarias puedan encontrar una pronta solución a esta problemática que provoca muertes de personas valiosas en comunidades pequeñas, como es el caso del municipio La Ciénaga.

“Ante el incremento de muertes por dengue, así como por el brote diarreico, que podría resultar un probable cólera, como establecen autoridades sanitarias, exhortamos a las autoridades a prestar atención a esta situación que nosotros tenemos en la región, sobre todo, porque es deber del Estado proteger la vida”, expuso el obispo de la Diócesis de Barahona.

Indicó que recibe informes de sacerdotes y de agentes de pastoral, ubicados en las demarcaciones afectadas con esta enfermedad, quienes acompañan a las comunidades de que, ciertamente tienen un aumento de personas afectadas por el brote diarreico, así como de dengue, incluso registran casos lamentables de muertes de pobladores de estas jurisdicciones.

“Nosotros que promovemos, protegemos y defendemos la vida, como un valor de la Iglesia, estamos muy apenados por las varias muertes ocurridas en la zona, lo que deja un vacío en cada familia que pierde a un ser querido, como a todos en la región que emocionalmente nos impactan”, expuso el líder religioso.

Monseñor Romero Cárdenas, pidió que intervengan en la zona para frenar nuevos casos de diarrea o de dengue, sobre todo, con el objetivo de evitar más defunciones.

Continúan muriendo personas por un brote diarreico agudo, que en principios Salud Pública asociación a amebiasis, como decían pruebas de laboratorio, pero que ahora admite que podría ser probable cólera, como estiman comunitarios afectados.

Listín Diario