Nelson Peralta: “soy periodista por un compromiso social”

Caribbean Digital

Dentro de su generación, Nelson Peralta, es uno de los periodistas más destacados. Su presencia en radio, televisión, prensa escrita y web lo ha revelado como una figura de referencia, en especial por sus trabajos desde las páginas del decano de la prensa santiaguera, La Información, donde laboró por exactamente tres décadas.

En las páginas del vetusto diario calzó trabajos en cada emisión dirigiendo las secciones de Economía y Política. Estas dos ciencias, según revela, fueron pasiones que le surgieron del activismo social y la militancia partidaria de sus primeros años.

Llega a la comunicación porque dos razones: tuvo tiempo para leer en una infancia que transcurrió con las comunidades de Licey como telar de fondo, su pueblo, con el cual mantiene una lazo entrañable pues es donde vive su madre; estas lecturas y las discusiones en los clubes lo llevaron al encuentro con obras de Borges, García Márquez y Neruda, las que le forjaron ideas de cambio de su realidad social, una sensibilidad que quiso interpretar y es el motivo por el cual ejerce la profesión a la cual ama.

Pero antes que la palabra escrita estuvo la acción. Contrario a muchos Peralta no niega su militancia en grupos de izquierda. No solo fue simpatizante sino que militó en el Movimiento Popular Dominicano (MPD), y es a raíz de su designación como director de propaganda de su célula, que empezó a participar en los medios en Santiago, trayendo notas de prensa.

Ese compromiso social y militancia política lo convierte en fundador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Las ideas en contraste
Nelson, inicia un proceso de reflexión y cuestionamiento e inicia el tránsito hacia el distanciamiento ideológico. Comenta que no estuvo de acuerdo con lo predicado en las décadas de los 70 y 80 de que el medio para llegar al poder eran las armas. Esto, sumado al patente problema de nucleación de la izquierda dominicana, incapaz de compactarse en un proyecto con vocación de poder, le hace comparar esa realidad con los partidos del sistema.

“Por esas razones decidí cerrar el ciclo y dije hasta aquí llegué. Respeto a quienes se quedaron en el movimiento, aunque algunos todavía me señalan como que claudiqué, pero tenemos gratos recuerdos de ese momento de nuestras vidas”.

Luis Córdova y Nelson Peralta

“Le agradezco a la izquierda el darme una formación sólida y de disciplina para el estudio”.

Inicios en la comunicación
Antes que el periódico aglutina suficiente experiencia redactando y leyendo cables internacionales en emisoras como Radio Santa María, donde pasó de ser reportero de Licey a lector de noticias en el horario nocturno, para la cual viaja de lunes a viernes a La Vega, para grabar por las tardes la emisión del horario nocturno.

El contacto con una generación de periodistas, entre veteranos y compañeros de su generación, le llevaron al ejercicio desde las cabinas de Radio Acción, y más adelante de Acción Informativa.

Es en 1991, luego del trauma electoral de las elecciones del año anterior, que bajo la dirección del profesor Apolinar Núñez, entra al periódico La Información, bajo la administración del Dr. Príamo Rodríguez Castillo.

El país y la ciudad vivía una fuga de “fuga de cerebros”, en gran medida por el impacto de la crisis global, con la Guerra del Golfo en desarrollo y la resaca del de la crisis post electoral que reeligió a Balaguer y frustró las aspiraciones de Bosch en las elecciones de 1990.

“Toda gran oportunidad viene de una gran crisis. Solo hay que saber aprovechar el momento y estar preparado”.

Su ejercicio y el sector empresarial
Por más de 20 años su firma estuvo asociada a las principales noticias económicas de la región del Cibao. Pero ¿cómo un militante de izquierdas, un joven que se abría paso en el complejo campo de los intereses llegó a ser esa voz del sector?

Relata que fue por azar la llegada de su notoriedad en las páginas de economía, una pregunta necesaria pues es graduado en Periodismo y Derecho.

A finales de los ochenta fue el boom de las financieras. Una enorme cantidad de recursos provenientes principalmente de Estados Unidos, entró en negocio con préstamos e inversiones de negocios. A esa fenómeno le daba seguimiento el joven periodista.

La burbuja no tardó mucho tiempo en estallar. Las quiebras se convirtieron en noticia común y es en especial el caso de la quiebra de la Financiera Gutiérrez, administrada por Leonel Gutiérrez, a quien califica de amigo y precisa que entre las supuestas causas del cierre está la de un robo.

El General Juanito Estrella, jefe de la plaza policial, a raíz de los trabajos que iba publicando Peralta, llamó al periódico para requerir al periodista Nelson Peralta a los fines de que fuera este y no otro que cubriera una rueda de prensa.

Recuerda Nelson que “la hora era poco habitual, eran pasadas las seis de la tarde. Y al llegar a la sede de la Policía Nacional, en ese entonces en la Fortaleza San Luis, me vi en un salón inmenso donde el único invitado era yo”.

Con la comprometedora exclusiva de que las investigaciones arrojaron que lo denunciado por la Financiera no era cierto sino que se trataba de un “un autorrobo”.

El “palo” de la exclusiva, con título del propio director del medio, terminó con una convocatoria del presidente y miembros de la junta de accionistas del periódico.

Sin saberlo el joven periodista había afectado intereses. El salón le giraba en la cabeza ante cada cuestionamiento en aquella suerte de sanedrín. De camino a la reunión le martillaban las palabras que un compañero dijo en el pasillo “tan rápido lo van a cancelar”. Le acababa de nacer su primer hijo y el tiempo no daba para pensar en malquerencias.

“¿De dónde sacó esa información?”, fue la última y más lapidaria de las preguntas. “De este parte policial, señor”. Respondió mostrando el angosto papel de la declaración oficial firmada y sellada en original por la Policía Nacional.

Aquello sirvió para dispersar la reunión y su permanencia en el cargo se extendió por tres décadas de manera ininterrumpida y ese trabajo lo acercó al sector empresarial.

“En comunicación hay que reinventarse constantemente”
Nelson Peralta es fundador de uno de los primeros periódicos digitales de la ciudad, El Diario Universal.

Entiende que el gran desafío para los medios tradicionales es lograr la atención frente a los influencers y los medios alternativos. Un reto al que muy pocos han hecho conciencia, según explica.

“Estoy al tanto de todo lo que se produce como contenido. Veo desde Capricornio hasta Alofoke y me mantengo al día en las redes sociales”.

“Ahora bien, hoy tenemos que revisar el oficio de la comunicación, hace falta elevar la calidad. Quienes hacen dinero y tienen incidencia no tiene un concepto de comunicación”.

Hay que chequear quienes respaldan esos medios alternativos, allí se anuncian las empresas del gran capital.

Anuncia su inserción como podcaster con “La cuadra informal”
Una primicia que reveló Nelson Peralta es que le da los toques finales a su nuevo proyecto, un espacio a través de YouTube, lo que denomina su “inserción en la tendencia actual”.

Se trata de “La Cuadra Informal”, un podcast en el que lo acompañarán José Alfredo Espinal, Nelson Peralta, Norberto Rubio y Bartolo García.

¿Actualmente existen bocinas?
“Para que existan bocinas se debe conformar una estructura, con listas de afectos y desafectos. En los 20 años del PLD sí hubo eso, hoy no. Incluso yo estuve en algunas listas de personas no gratas en ese momento”.

Peralta entiende que es imposible no tener alguna simpatía o acercamiento con tendencias políticas o ideológicas pero que los periodistas y comunicadores “deben respetar el medio para el cual se trabaja, aunque cuando vayas a emitir una opinión personal, tu forma de pensar”.

“Lo que el periodista nunca debe perder es la objetividad”.

La proyección del analista político: “Ulises obtendrá una aplastante victoria”
Es imposible que una conversación nuestra no aflore el tema político. Nelson Peralta, quien se destaca por sus comentarios y entrevistas a líderes oficiales, opositores y con los que exhibe sólidas amistades, dice que el panorama electoral de febrero y mayo está definido a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Vaticina que en la provincia de Santiago el PRM logrará un total de 12 diputados y retendrá la senaduría. Según las encuestas a las que ha tenido acceso dice que indican que en el nivel de diputados el partido oficialista obtendría cinco plazas en la circunscripción número uno, tres en la dos y cuatro en la demarcación tres de la provincia.

En lo municipal, de los diez municipios dice que el oficialismo ganará 9.

En el caso del municipio Santiago, dice que las mediciones a las que tiene acceso le indican que Ulises Rodríguez ganará la alcaldía de Santiago con más de un 22% de diferencia entre su más cercano contendor y que el triunfo será con más de un 60%.

ENTRE NOTICIAS Y MÁS

Se transmite de lunes a viernes en horario de 6:30 am a 8:00 am, es una producción de Tretas Motion para Teleunión, bajo la conducción del comunicador Luis Córdova y los periodistas Gladializa Pereira y Onelio Domínguez. Es una oferta equilibrada, imparcial y objetiva para el análisis político y de los principales hechos noticiosos de Santiago, el Cibao y el país.

Deja un comentario...