Muere en El Salvador el encarcelado exasesor de seguridad de Bukele

Caribbean Digital 

AGENCIA AFP.- El exasesor de seguridad nacional del presidente salvadoreño Nayib Bukele, Alejandro Muyshondt, quien estaba encarcelado, falleció en un hospital público bajo custodia del Estado, informaron este jueves fuentes oficiales.

El deceso se produjo en la noche del miércoles en un hospital público y fue confirmado por el Instituto de Medicina Legal, que indicó como «causa preliminar» un «edema pulmonar», según el acta que circuló en la prensa local.

El estado de salud de Muyshondt se deterioró luego de sufrir un accidente cerebrovascular que le dejó sin poder hablar o moverse a fines del año pasado.

Tras ser arrestado el 9 de agosto de 2023, Bukele acusó a Muyshondt de ser «doble agente» luego de que éste hiciera señalamientos contra un diputado oficialista, acusado de «falsedad ideológica» en un documento.

«En las investigaciones, el Organismo de Inteligencia del Estado descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019» y «habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes (2009-2014)», sostuvo Bukele.

El mandatario señaló que tanto Funes como Muyshondt «filtraban documentos clasificados» a periodistas, a un «gobierno extranjero» que no identificó, y a ciudadanos de otros países.

Funes huyó a Nicaragua en 2016 y, tras recibir asilo inicialmente, el presidente Daniel Ortega le concedió la nacionalidad nicaragüense, con lo cual no puede ser extraditado.

Deja un comentario...