Misión ILAC: 50 años de servicio, fe, salud y educación en los campos dominicanos

La institución tiene 160 cooperadores de salud en comunidades del Cibao Central, donde benefician a más de 37 mil familias de los campos dominicanos.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago de los Caballeros.– Con una eucarística oficiada por monseñor Freddy Antonio de Jesús Breton Martínez, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago y la presencia de su fundador, el padre jesuita Ernesto F. Travieso, el Centro de Educación para la Salud Integral (Misión ILAC), celebró 50 años de labranza social y de salud en beneficio de las comunidades rurales del Cibao Central.

Beneficiando a familias de comunidades rurales, la mayoría muy apartadas de los servicios de las grandes urbes, solo en el último año, Misión ILAC ha impactado a 37 mil familias a través de 160 cooperadores de salud asentados en diversas comunidades del Cibao.

Este año, a través de los operativos médicos dirigidos por delegaciones de especialistas internacionales y del país, realizaron 1,254 cirugías, atendiendo a 9, 858 personas de escasos recursos económicos. De igual manera 113 personas fueron atendidas en laboratorios de prótesis y en total 11,350 familias fueron favorecidas con programas de educación en salud.

Este 2023, el Premio Brugal Cree en su Gente galardonó a Misión ILAC, en la categoría “Asistencia Social” por su trabajo en el desarrollo integral de comunidades rurales, especialmente en salud.

Gratitud

Posterior a la eucaristía, Marcel Morel Grullón, presidente de la junta directiva, expresó que Misión ILAC -desde el servicio Ignaciano y hace medio siglo- ha sido luz para los más recónditos rincones de la geografía nacional, ¨allá donde nadie se acordaba y nada llegaba¨.

Morel citó a los fundadores, los sacerdotes jesuitas Ernesto Fernández Travieso y Narciso Sánchez Medio, quienes ¨creyeron en la riqueza de poner en contacto culturas, aportándose una a otra, conocimientos, vivencias y amor¨.

El medico agradeció a las familias donantes ¨que han contribuido a erigir esta morada de educación y servicio¨. Además, a la comunidad cubana en Miami, a las familias donantes de la República Dominicana ¨que, a título personal, generosamente nos construyeron el hospital para pacientes ambulatorios y toda la infraestructura hotelera de la institución¨. De igual manera, Morel agradeció a la universidad de Creighton, Omaha Nebraska, ¨omnipresente respaldo en todas las áreas¨, así como a los profesionales de la salud que sostienen los más de 20 operativos anuales, estudiantes de escuelas preparatorias que construyen centros, puentes y acueductos comunitarios.

Marcel Morel extendió sus palabras de agradecimiento a los cooperadores de salud, al personal administrativo y logístico que sostiene la institución, pues ¨gracias a ustedes, Misión ILAC ha sido un faro de esperanza y apoyo para las comunidades campesinas¨.

Posterior a la eucaristía, el director distrital de Las Palomas, Rafael Arias, entregó un reconocimiento a ILAC en nombre de la comunidad. Luego, el alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres Ayala, distinguió a la institución que ha apoyado la instalación del 95 por cientos de los acueductos rurales del municipio, gracias a una alianza estratégica con la alcaldía.

La cooperadora de salud, Mercedes Pichardo, de la comunidad de Henequén de Sabana Iglesia, compartió una décima de su autoría inspirada en el servicio de ILAC en los campos. Pichardo lleva justo 50 años en el rol de cooperadora de salud.

Sobre Misión ILAC

Edificada en valores de fe y amor por el servicio, en 1973 fue fundada la organización sin fines de lucro, Centro de Educación para la Salud Integral, Misión ILAC, por los jóvenes jesuitas, Narciso Sánchez-Medio, S.J. y Ernesto Fernández Travieso, S.J.

El centro inicia sus actividades con profesionales médicos ofreciendo servicios en verano, en comunidades rurales remotas donde no llegaba ninguna otra organización gubernamental o privada. En 1986 a través de donaciones se levanta el edificio que ocupa en la comunidad Las Palomas de Licey al Medio, Santiago. Desde ahí se siguió canalizando proyectos a esas comunidades lejanas para atender sus necesidades.

Hoy la Misión ILAC ha formado y organizado una red integrada por líderes comunitarios, denominados Cooperadores de Salud, integrada por hombres y mujeres de sus propias comunidades rurales, que promueven el desarrollo de las mismas, accionando como agentes claves de concienciación, abarcando desde el mejoramiento de las técnicas agrícolas hasta la creación de grupos activos para el desarrollo social de sus comunidades.

Agricultura

Este año Misión ILAC ha distribuido 357 purificadores de agua e instaló una planta de purificadora de agua en Sabana Rey Latina de Ranchito, La Vega. En la parte de agricultura se entregaron plántulas de café y hortalizas; se instalaron 185 huertos y se entrenaron agricultores en conservación de suelos, en preparación de abono orgánico y en rotación de cultivos en sus parcelas, Además, construyeron ocho acueductos que benefician directamente a 2,288 familias. Cuatro conductos de agua están en construcción para beneficiar a 470 familias del Cibao Central.