Migración crea estructura para reforzar operativos contra los ilegales en RD

José Alfredo Espinal

Goidy Reyes

[email protected]

 Dajabón.- El director general de Migración, Enrique Ramírez, hizo un recorrido este viernes por el mercado binacional de esta zona fronteriza, donde informó la creación de una estructura nacional para reforzar los operativos contra los ilegales en el país.

Asimismo, el funcionario advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes transporten, alquilen viviendas o empleen a extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional.

“Cuando llegamos a Migración no teníamos una estructura para enfrentar la gran cantidad de ilegales en el país, pero con el apoyo y ayuda del presidente Luis Abinader se está creando una estructura en el país, iniciando con 30 vehículos para reforzar los operativos”, afirmó.

Enrique García dijo que están deportando a las haitianas parturientas sin maltratos y garantizando el debido proceso. Reiteró que es un derecho que tiene el país de deportar a todos los ciudadanos extranjeros que se encuentren de manera ilegal en la República Dominicana.

“Ya hemos deportado a cientos de parturientas; es un panorama que no es bonito, pero la responsabilidad nuestra y el Consejo Nacional de Migración  es proteger a nuestros ciudadanos”, explicó.

Durante el recorrido por esta zona fronteriza, el titular de Migración estuvo acompañado por el inspector nacional del Ejército de República Dominicana, general de brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera y la gobernadora provincial Rosalba Milagros Peña, entre otros.

Las autoridades dijeron que el mercado se está desarrollando con calma, pese a la tensión que vive el pueblo haitiano, los controles de seguridad migratoria y sanitaria establecidos en el país.

Ayer, una gran cantidad de ciudadanos haitianos acudió al mercado para abastecerse de productos la mayoría, y otros a vender sus mercancías, como es una tradición en esta arteria comercial.

El general Ubiera Camacho informó que las actividades comerciales entre los dos países se están llevando a cabo con normalidad, ya la seguridad fronteriza dominicana está garantizada.

En la parte dominicana existe un fuerte patrullaje de soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront) y miembros de otros organismos, además del patrullaje terrestre, aviones Súper Tucanos, helicópteros, y drones que sobrevuelan la zona fronteriza en Dajabón con el objetivo de garantizar la seguridad de la República Dominicana.