La UNPHU deplora demolición de edificaciones con valor patrimonial

SANTO DOMINGO. La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (FAA UNPHU), en el Día Internacional de los Monumentos, manifestó su preocupación ante la práctica de aprovechar los días de asueto y festivos para de manera irregular y sin contar con los permisos emitidos por las autoridades correspondientes, proceder a demoler edificaciones con valor patrimonial.

Tales como las demoliciones en el frente marino de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (CCSD), en el Paseo Presidente Billini que da inicio al Malecón de la ciudad de Santo Domingo y de las chimeneas de la antigua planta eléctrica del Timbeque, entre otros, parte de nuestro patrimonio industrial, al norte de la CCSD.

“Esta situación se da ante unas autoridades que, o no responden a su papel de salvaguardar los valores construidos de nuestro país, mostrando un grado de debilidad institucional preocupante y de cierta forma también un grado de desinterés alarmante o simplemente no tienen la fuerza operativa para hacer cumplir la Ley” Cita un documento para la prensa, enviada a este medio.

Dice también que hubo una intimación mediante actas de notificación a la institución responsable de la demolición por parte de la Dirección de Patrimonio Monumental sin obtener respuestas.

La FAA UNPHU se preocupa de que esta práctica de la demolición furtiva, que se ampara en la idea de que la cosa hecha se acepta por irreversible, quedemos sin memoria urbana y sin valores referenciales que actúen como modelos ante las nuevas generaciones, que deben comenzar a asumir su responsabilidad social.

Ante esta situación alarmante pero remediable, la FAA, quiere llamar la atención a autoridades, instituciones y ciudadanía.

FAA propone:

• Que las instituciones y academias hagan sentir su voz de protesta frente a la práctica de las demoliciones furtivas.

• Considerar una penalización ejemplificadora para los demoledores furtivos, incluyendo la reconstrucción de los inmuebles destruidos.

• Que las autoridades correspondientes deben fortalecer y actualizar sus instrumentos de planificación

• Invertir los recursos necesarios en la actualización y ampliación del inventario nacional de recursos patrimoniales para no perder la memoria histórica de nuestras ciudades y sitios.

• Proteger nuestro patrimonio industrial compuesto por lo que queda de los grandes ingenios, los puentes metálicos -muchas veces vendidos como chatarra- y edificaciones industriales como la Chocolatera de Puerto Plata.

• Que de una vez y por todas nuestras autoridades cumplan y apliquen las leyes dominicanas.

• Exigir que las instancias administrativas de las instituciones responsables mejoren sustancialmente los procesos de tramitación de proyectos contemplando la implementación de instrumentos tales como la Transferencias de Derechos de Construcción, que protejan los recursos de los propietarios e incentivos a inversiones que cumplan con las normas de preservación.

Fuente de noticia