21.7 C
Santo Domingo
martes, septiembre 22, 2020
  • Espectáculos

La escritora cubana Haydeé Arteaga muere a los 105 años

Populares

Caribbean Digital

EFE –  .- La reconocida narradora oral, escritora y declamadora cubana Haydée Arteaga Rojas, conocida como ‘La Señora de los Cuentos’, falleció este viernes en La Habana a la edad de 105 años.

Arteaga, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2000, desarrolló una meritoria labor en la narración oral dentro y fuera de la comunidad y resultados relevantes en la esfera de la cultura a lo largo de su vida artística, resaltan hoy medios de la isla al informar de su deceso.

En la trayectoria de la prestigiosa artista destaca especialmente su labor con los niños, por su sensibilidad y dedicación con la mira en despertar en los más pequeños la fantasía y la imaginación a través del arte de narrar.

En su quehacer se recuerda la creación del Grupo Artístico Cultural Charlas Culturales Infantiles para los niños de zonas marginales de la Habana que permaneció activo hasta el año 1962.

Además fundó y dirigió el grupo ECESA (Estímulo Cultural Entre Selectos Amigos), y en la década del 80 lideró la creación y funcionamiento del Grupo Artístico Cultural Infantil Haydée y los Niños, auspiciado por la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Como escritora cuenta su libro de cuentos para niños ‘Namach’, integrado por doce historias, algunas tradicionales y otras de su autoría, que forma parte del plan de estudios de las escuelas primarias de República Dominicana.

Recibió premios, participó en festivales y eventos de narración; impartió charlas, conferencias y clases magistrales en países como Bulgaria, España, México, Venezuela, República Dominicana, entre otros.

En Madrid, España, fue homenajeada por la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas y el Ayuntamiento, donde recibió una distinción y desarrolló un programa de actividades.

- Publicidad -

Más Noticias

Sale todas las noches a fiestar porque está autorizada

Diariamente son detenidos miles de personas y se cierran cientos de negocios por violar el toque de queda Caribbean Digital Una...

Gerente General de EDENORTE denuncia empresa rentaba vehículos para uso de particulares

Servicios/Caribbena Digital SANTIAGO, RD.- El ingeniero Andrés Cueto, Gerente General de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) reveló que la pasada administración pagaba...

Científicos descubren el planeta Pi, con una órbita de 3,14 días alrededor de su estrella

Caribbean Digital EFE.-Al nuevo planeta, aunque su denominación oficial es K2-315b, todo el mundo lo conocerá como el planeta Pi, pues gira alrededor de su...

Ministro dice no dejaron recursos para pagar programas

Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Hacienda Jochi Vicente aseguró este lunes que no encontró los recursos económicos para el pago de los programas...

No hay argumentos válidos para excluir las tres causales del Código Penal

La académica y activista social también rechazó que se pretenda ahora prometer una supuesta ley especial en la cual se incluirían las tres causales. Caribbean...

Más artículos como este