Caribbean Digital
AP – HOLANDA.- La policía fue desplegada este martes en la noche en ciudades y pueblos en Holanda en un intento para prevenir los violentos disturbios que han sacudido el país por tres noches consecutivas luego de la implementación de un toque de queda nacional para frenar la propagación del coronavirus.
La policía en Rotterdam dijo que arrestó a 17 personas por delitos menores antes del comienzo del toque de queda a las 9 de la noche. La televisora local Rijnmond reportó que la policía antimotines fue desplegada en el sur y el oeste de la ciudad, pero las autoridades no informaron de momento sobre disturbios graves.
En Amsterdam, la policía antimotines fue despachada a un área comercial donde numerosos jóvenes se congregaron y encendieron fuegos artificiales sin que hubiera choques violentos.
Los disturbios, que comenzaron con el incendio de un centro de pruebas de coronavirus en una aldea de pescadores el sábado por la noche, fueron los peores en Holanda en años. Los desórdenes comenzaron debido a la ira desatada por un estricto confinamiento impuesto desde mediados de diciembre a causa de la pandemia, aunque los llamados a la desobediencia en las redes sociales y atendidos principalmente por jóvenes han alimentado la intranquilidad.
Las escuelas han estado cerradas en el país desde las vacaciones de Navidad. La policía dijo el martes en la tarde que imágenes en video mostraban que muchos de los revoltosos eran adolescentes y bastantes fueron detenidos cerca de sus casas.
“Me sumo a otros en llamar a los padres a que mantengan a sus hijos en casa. Definitivamente después de las 21:00, quédense en casa”, dijo Anja Schouten, jefa de la policía regional del norte de Holanda.
Un total de 184 personas fueron arrestadas durante los desórdenes del lunes en la noche. La policía entregó multas a más de 1,700 personas por infringir el toque de queda que va de las 9 de la noche a las 4:30 de la mañana. La multa alcanza 95 euros (115 dólares). Los agentes también detuvieron en otras partes del país a docenas de sospechosos por incitar a los disturbios en las redes sociales.
El ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus, advirtió el martes que los participantes en los disturbios serán llevados rápidamente a tribunales y enfrentarán penas de prisión si se les condena. “No se saldrán con la suya”, dijo a los periodistas en La Haya.
Grapperhaus habló después de una tercera noche de disturbios que afectaron a varios pueblos y ciudades. Hubo enfrentamientos y saqueos de tiendas, los más graves en la ciudad portuaria de Rotterdam y en la ciudad sureña de Den Bosch.