21.7 C
Santo Domingo
sábado, mayo 8, 2021

Exembajador ante la Santa Sede califica de desfasado Concordato entre RD y el Vaticano

Populares

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.- El ex embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, consideró desfasados los acuerdos que sostiene el país con el Vaticano mediante el Concordato. Cuestionó que este convenio no haya sido alterado desde su firma en 1954 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“Ese concordato está totalmente desfasado y se debe actualizar, pero aquí hay un temor y tabú con ese tema en lo político; ese concordato se debe actualizar y ponerlo a tono con la época que estamos viviendo como lo ha hecho Brasil”, explicó.

El ex embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, durante la entrevista con el periodista Luis Manuel Flores, en el programa Sábado al Día, por Teleuniverso, canal 29.

Grimaldi sugirió una actualización de este convenio y dijo desconocer la negativa por parte de las autoridades locales para acudir a un acuerdo adecuado a los tiempos actuales con la Iglesia, ya que asegura es desde Roma donde se muestran más dispuestos a una modificación.

“Italia, por ejemplo, firmó un concordato en el año 1929, y fue reformado en 1984 durante el papado de Juan Pablo II, entonces no veo porqué nosotros no podemos hacerlo también”, manifestó durante una entrevista con el periodista Luis Manuel Flores, en el programa Sábado al Día, por Teleuniverso, canal 29.

En momentos en que se debate la aprobación de las 3 causales dentro del Código Penal, Grimaldi, quien estuvo en la referida embajada durante once años, admitió las incidencias de la Iglesia en los asuntos políticos y de estado.

El exdiplomático dijo que debido a que la Iglesia siempre ha tenido su mediación en asuntos políticos en todas partes del mundo, en la República Dominicana también ha tenido cierta participación en asuntos públicos.

“El terreno de la Iglesia realmente es el espiritual”, indicó.

Víctor Grimaldo recordó que el Concordato es un acuerdo entre dos estados, el Estado del Vaticano, representado por la Santa Sede, que es una institución reconocida internacionalmente, con personalidad jurídica encabezada por el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Dijo que ese acuerdo se firmó entre  la Iglesia Católica y el Estado dominicano, donde se establecieron las relaciones.

Deja un comentario...

- Publicidad -

Más Noticias

OMS pide incentivos para que farmacéuticas compartan la tecnología de vacunas

Caribbean Digital (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que si es necesario los gobiernos deben ofrecer incentivos...

Ocho películas dominicanas, preseleccionadas para los Premios Platino

Caribbean Digital Ocho películas dominicanas han sido preseleccionadas por el jurado de la octava edición de Premios Platino, el galardón que reconoce a la industria...

José Luis Rodríguez “El Puma” presenta “Yo Regresaré”, su nuevo álbum

Caribbean Digital El icónico cantautor venezolano Jose Luis Rodríguez, a quien cariñosamente se le conoce como El Puma, lanzará este 9 de mayo su nueva...

Matthew McConaughey revela que su madre enseñaba a sus fans dónde perdió la virginidad

Caribbean Digital El actor norteamericano habló en una entrevista sobre los abusos de su padre y de cómo la fama se le subió a...

Natti Natasha llamará a su hija Isabelle y pide a fans elegir el segundo nombre

Caribbean Digital Natti Natasha y Raphy Pina han hecho cómplices a los fanáticos del más mínimo detalle sobre el embarazo de la reguetonera dominicana. La primogénita...

Más artículos como este