JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- Los pacientes con algún tipo de enfermedad pulmonar crónica pueden ser involucrados a la actividad física, lo que garantiza evitar complicaciones futuras y por consiguiente se constituye en una mejoría en su estado de salud, según la aseveración de los médicos de origen mexicano Susana Galicia Amor y Juan Carlos García.
Los especialistas hicieron el planteamiento analizando los temas Rehabilitación Pulmonar y Rehabilitación Pulmonar en Padecimientos Obstructivos, en el inicio del séptimo Congreso Internacional de Neumología y Cirugía del Tórax y el sexto Congreso de Neumología Pediátrica, organizado por la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte).
En sus respectivas ponencias los especialistas formularon una serie de recomendaciones a los pacientes.
“Es precisó que quienes padecen enfermedades en sus pulmones deben caminar con frecuencia, monten bicicletas y aprendan a respirar para una mejor salud” aseguran los expertos en enfermedades respiratorias.
Asimismo, señalaron que hacer gimnasio no es del todo recomendable y que en el caso de la natación esta debe ser regulada, ya que la intensidad debe estar a tono con el estado de cada paciente.
Los expositores mexicanos alegan no tener dudas de que la actividad física bien tolerada contribuye a mejorar la calidad del paciente y evitarle complicaciones futuras.
El séptimo Congreso Internacional de Neumología y Cirugía del Tórax y el sexto Congreso de Neumología Pediátrica se desarrollan del 17 al 21 de este mes en Santiago, en el Centro de Convenciones UTESA, y está dedicado al doctor Benjamín Hernández, y su lema es innovando la Salud Respiratoria.
Zoom
Actualizar conocimiento
La presidente de Neumonorte, doctora Maribel Jorge, dijo que el Congreso tiene como propósito actualizar el conocimiento científico y tecnológico sobre los temas de mayor impacto, además de estimular entre los colegiados la investigación científica a través de la presentación de información relacionada a la situación de salud que presenta el país.