En Cienfuegos aplauden su elevación a distrito municipal, empresarios se oponen

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El Comité Gestor Santiago Oeste Municipio calificó como un paso de avance hacia el camino del desarrollo y el bienestar del pueblo, la aprobación de la Cámara de Diputados de elevar al sector Ingenio Abajo de Cienfuegos a la categoría de  distrito municipal.

Considera que es un instrumento de desarrollo propio para crecer y desarrollarse y dignificar a la gente,  sin embargo,  instituciones  como la Asociación Para el Desarrollo Incorporado (APEDI) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) expresaron su oposición al fraccionamiento de la provincia.

“Esperamos que el Senado haga la aprobación correspondiente y  luego el Poder Ejecutivo la promulgue y a partir del próximo periodo constitucional municipal ya esta nueva demarcación política pueda escoger a sus autoridades y aplicar el plan de desarrollo que han concebido”, manifestó Hipólito Martínez, presidente del colegiado del Comité Santiago Oeste Municipio.

Martínez dijo que la aprobación en la Cámara Baja lo ven como un avance para el objetivo final que es convertir a Cienfuegos en un municipio de la provincia de Santiago. Explicó  que de esa manera contarán con un Ayuntamiento y un presupuesto con eficiencia para garantizar los servicios y los derechos municipales que tanto han reclamado.

APEDI

En tanto que el director ejecutivo de la Asociación Para el Desarrollo Incorporado (APEDI), Saúl Abreu, dijo que como entidad y  como Compromiso Santiago, han manifestado reiteradamente su oposición al fraccionamiento del municipio de Santiago y en consecuencia en la creación de nuevas demarcaciones políticas.

“Eso conllevaría a más cargas fiscales sin aportar beneficios a la ciudadanía.  Existen mecanismos para asegurar mayor participación y atención a cada territorio sin tener que recurrir a esta medida”, explicó.

Abreu dijo esperar que la medida sea reconsiderada por la Cámara de Diputados o cuando sea enviada al Senado.

“De proceder con esta iniciativa se desatará también  una lucha de otros sectores con mejores conducciones por ser elevados de categoría”, apuntó.

El CDES

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago,  Juan Carlos Ortiz, sostuvo que el plan estratégico conforme a su estructura se ha opuesto al fraccionamiento del territorio de Santiago y de otras ciudades del país, argumentando que  la medida significaría duplicar el gasto público.

“Respetamos a nuestros hermanos de Cienfuegos, pero nosotros lo que queremos es que ellos se sientan parte del municipio de Santiago, porque Santiago es uno solo y es lo que queremos”, expuso, quien insistió que eso conllevaría más gastos en funcionarios y edificaciones.

Afirmó que en los próximos días estarán convocando a las demás instituciones y a los representantes de Cienfuegos para tener la posición de todos con respecto al controversial tema del nuevo distrito municipal.

Un llamado

La diputada Altagracia González, una de los que promueven el proyecto Cienfuegos Municipio, pidió al senador de la provincia, Julio César Valentín, que no deje perimir el proyecto en el Senado.

Mientras que el exregidor y presidente del colegiado del Comité Gestor Santiago Oeste Municipio. Hipólito Martínez, exhortó a los empresarios a no temer, tras señalar que  una nueva demarcación política contribuye al crecimiento económico y social, así como en la calidad de vida de la provincia.

“Nosotros lo que estamos es llamando al desarrollo equilibrado”, explicó Martínez.