Contraste…

Por Domingo Hernández
Resulta difícil mantener la estabilidad ganadora por largo tiempo en una Liga de Béisbol tan competitiva como la nuestra.
En los últimos días dos equipos han mostrado tendencias contrastantes en términos de victorias y derrotas.
Se trata de los Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales. Los primeros, desde el mismo inicio del certamen, se habían mantenido en la cima hasta el pasado miércoles. Los segundos, aún cuando se han mantenido en la pelea y en la clasificación en la mayor parte del tiempo, estaban más bien a mitad del standing.
Sin embargo,  con el paso de los días los Gigantes han experimentado una serie de derrotas que, aunque de manera paulatina, lo han hecho descender en las clasificaciones.
Cabe observar que, de sus últimos 10 partidos, el conjunto con sede en San Francisco de Macorís, que dirige el boricua Edwin Rodríguez, ha consechado marca negativa de 2-8, lo que lo que lo sitúa hoy día en la tercera posición (14-13), a uno del primero.
Las Estrellas, de su lado, quienes todavía están debajo en la serie particular con los Gigantes (4-2),han hecho lo contrario, han jugado su mejor béisbol y su ascenso no se ha hecho esperar. Compilan marca de 8-2 en sus 10 últimas salidas, con cinco triunfos consecutivos.
Esta situación ubica al conjunto petromacorisano en la primera posición (14-11), con lo que deja atrás a Aguilas Cibaeñas (14-12) que se coloca en segundo puesto,a medio del primero.
A los Gigantes, entre otras cosas, se les ha caído el relevo, mientras las Estrellas, además de bateo oportuno han tenido un buen pitcheo, tanto abridor como de su bullpen.
La tropa que comanda Fernando Tatis, es prudente observar, ha jugado un béisbol de cierta estabilidad, y ha tendido a ir mejorando en la medida en que avanza el torneo.Esperanzas…
Los elefantes, con su buen desempeño, han comenzado a despertar esperanzas en su fiel y perseverante fanaticada.
Es el equipo con mayor tiempo sin ganar una corona en la pelota dominicana,  y no sólo eso, sin temor a equívoco en cualquier deporte.
La última vez que obtuvieron un campeonato, fue en  la temporada correspondiente a 1967-1968, ocasión en la que vencieron  a los Leones del Escogido, y en la que tuvieron como dirigente a Tony Pacheco.
Fue apenas la segunda de su larga historia, pues la primera la había logrado en 1954, cuando se impusieron a los Tigres del Licey, con Ramón Bragaña, el frente del conjunto.
Desde entonces, aún cuando han estado cerca e incluso han conformado tabucos de  equipos,  jamás han podido alcanzar un tercer cetro.
Ello explica lo ávida que esta su amplia legión de seguidores y buena parte de la región éste  de volver a saborear las mieles del triunfo.
Es muy temprano todavía para hacerse grandes ilusiones, pues falta relativamente la mitad de la temporada regular. Inclusive en otras ocasiones esta franquicia se ha visto en muchos mejores condiciones que las actuales, ganando hasta series regulares, y disputando el Campeonato. Sin embargo,  finalmente se ha quedado a mitad del camino.
Aún así, hasta el momento, esta escuadra ha jugado un béisbol eficiente y sus parciales tienen razones más que suficientes para comenzar a alimentar toda la confianza en que su representativo llegará a la meta. ¿ Será acaso, al fin el año verde…? Hay que esperar.PARA QUE  LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de las Estrellas Orientales, en la temporada 1970-1971, el refuerzo norteamericano de ese equipo, Ralph Garr, estableció la  la marca de más hits para el béisbol invernal dominicano, tras conectar un total de  105. !Suena la campana! !Climmp!