Empresario Miguel Lama dice acuerdo con China Popular abre oportunidades

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Santiago.- El presidente del consejo directivo de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), Miguel A. Lama,  afirmó  que la decisión del Gobierno dominicano de establecer lazos diplomáticos con la República Popular China es un paso trascendental en el esfuerzo de seguir explorando y aprovechando potenciales mercados internacionales para los productos manufacturados en el país.

De acuerdo al dirigente empresarial, incorporar al gigante asiático a la lista de países con lazos diplomáticos abre la posibilidad de interactuar con mercados diversos y millones de consumidores, así como establecer vínculos con entidades financieras y sobretodo aprender de la cultura y la educación del cuarto país más extenso de la tierra.

“Tanto las industrias, el comercio, como las zonas francas y el turismo, tienen nuevas y más grandes oportunidades ante esta decisión del Gobierno dominicano de formalizar nexos con la nación de mayor crecimiento económico en los últimos treinta años y donde viven mil 350 millones de personas¨, manifestó Miguel A. Lama.

El anuncio del establecimiento de las relaciones de la República Dominicana y China Popular fue hecho la semana pasada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, desde el Palacio Nacional.

“Anunciamos a la nación dominicana que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país. China es hoy la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial”, dijo el funcionario.

Asimismo, sostuvo que China Popular tiene el sistema bancario con mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del mundo, en terrenos que van desde la inteligencia artificial a las ciencias de la salud.

Sobre China

China es la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial. China representa el 20% de la población mundial, con más de 1,300 millones de habitantes.