El país participó en cumbre sobre el secuestro de información

Caribbean Digital

República Dominicana participó en Washington en la tercera Cumbre de la Iniciativa contra el Ransomware, propuesta auspiciada por la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que busca luchar contra las amenazas cibernéticas y el secuestro de información.

Durante esta jornada, el país estuvo representado por el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNSC), Juan Gautreaux; el director del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), Carlos Leonardo; y el encargado de la División de Investigación de Delitos Informáticos del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Armando Díaz, con la finalidad de continuar reforzando el ciberespacio dominicano.

La participación de la República Dominicana en este evento demuestra la posición del Gobierno del presidente Luis Abinader de trabajar por un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente. La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, respaldó la declaración conjunta para una política de no pago de rescates por Ransomware, que cuenta con el apoyo de 50 miembros, incluyendo a 48 países, la Unión Europea, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la República Dominicana.

Esta actividad reafirma el compromiso constante del país con el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio internacional, a la vez de fomentar el fortalecimiento institucional para prevenir esta ciberamenaza. El Ransomware (secuestro de datos) es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Listín Diario