El nuevo gobierno deberá hacerles frente a las demandas de la ciudad de Santiago

JOSE ALFREDO ESPINAL

[email protected]

La ciudad de Santiago, responsable de la dinámica económica de la región del Cibao con el aporte aproximado de un 18% al Producto Interno Bruto (PIB), ha logrado importantes conquistas en los últimos años, pero al nuevo gobierno de Luis Abinader ya les tiene en agenda una serie de obras que necesitan para contribuir al desarrollo de la provincia y bienestar de la gente.

 Diversos sectores productivos y sociales consideran que ya es tiempo que concluyan los trabajos de remodelación del Hospital José María Cabral y Báez, el cual va rumbo a una década intervenido y aún no hay señales de entrega. Aparte de eso, también piden la construcción de un hospital traumatológico que brinde servicios a esta ciudad, Puerto Plata y toda la Línea Noroeste.

 A pesar de que la ciudad de Santiago fue favorecida con el parque Central, el Jardín Botánico, la avenida Circunvalación Norte y la instalación del Sistema Nacional de Emergencias (9.1.1), entre otras obras, fueron ignorados otros reclamos.

 “Aquí también necesitamos una nueva sede de la Policía Nacional, porque  da vergüenza que Santiago tenga el peor local en todo el país; se ha diseñado un edificio de seis niveles que debe revisarse y no se ha hecho nada”, expresó un dirigente empresarial en condición de anonimato.

Igualmente, dijo que esta ciudad requiere que el gobierno de Luis Abinader se enfoque en la manera de cómo mejorare el sistema de transporte público que cada día se complica más.

El empresariado ha sugerido una o varias rutas de transporte colectivo para Santiago, la construcción de elevados en la avenida Estrella Sadhalá, especialmente en las avenidas Argentina, en la Bartolomé Colón y otro en La Fuente, próximo a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), como desahogo al caos del tránsito en horas pico.

A pesar de que saludan el anuncio del presidente Abinader de la construcción de la autopista del Ámbar, desde Santo Domingo a Puerto Plata, el empresariado local considera que el Gobierno debe buscar la manera de terminar el circuito de la Circunvalación sur, concluir la reconstrucción de carretera turística Luperón, Santiago-Puerto Plata.

Otro de los proyectos que el empresariado aboga porque el Gobierno de Luis Abinader ponga atención es el Merca Cibao, con la participación de la inversión privada. Asimismo, en Santiago demandan la instalación de cámaras de monitoreo del Sistema Nacional de Emergencias (9.1.1), para garantizar la seguridad ciudadana.

Por igual, la solución de las cañadas, como el Hoyo de Puchula y de Bartola, donde familias pobres están en riesgo por la contaminación y porque en cualquier momento pueden ser arrastrados por las inundaciones que se producen allí.

Río Yaque del Norte

El saneamiento del río Yaque del Norte es otro de los temas que los sectores productivos y sociales de Santiago desean que las nuevas autoridades asuman con mayor rigor. Dicen que son muchas las acciones que se han hecho, pero aún sigue la contaminación.