El MAP y el ITLA crean proyecto de actualización y ampliación de datos en software

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), anunciaron la ejecución del proyecto de actualización y ampliación de datos en software (Public-soft), e cual consiste en la creación de una base de datos de talentos humanos en diferentes especialidades de desarrollo de software.

El proyecto que tiene su sede en esta ciudad, está orientado a las necesidades de las instituciones públicas que cumplan con un perfil acorde a cada puesto requerido y que permita disponer de colaboradores calificados dentro de la entidad, según explicaron en rueda de prensa en el hotel Matún, de aquí, el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo y el rector del ITLA, José Armando Tavárez.

Además, dijeron que este contempla la implantación de cursos, busca instalar una base de datos actualizada, de candidatos en desarrollo de software, que permita agilizar el proceso de selección de los mismos cuando las instituciones lo requieren.

Para la primera etapa del proyecto se otorgarán 500 becas para la zona Norte y otras 500 más para ser distribuidas en Santo Domingo, Barahona y otros pueblos del país, bajo el liderazgo del MAP, según informó el rector del ITLA.

José Armando Tavárez destacó que el índice de empleabilidad de los egresados del ITLA es de un 94 por ciento en el área de software con dos años de formación, tras señalar que los jóvenes antes de graduarse  ya están trabajando porque hay una alta demanda de ese personal bien formado y capacitado.

De su lado, el ministro Ramón Ventura Camejo resaltó el alcance del proyecto de actualización y ampliación de datos en software y dijo que el ITLA juega un papel significativo en este proceso que vive el país en esta revolución científico tecnológica, porque es una entidad certificada.

“El ITLA ostenta el gran galardón del Premio Nacional a la Calidad que es seleccionados por empresarios, universidades, académicos y organismos internacionales y es además de las pocas entidades dominicanas que ha logrado Premio Iberoamericano a la Calidad que es el mayor reconocimiento en gestión y resultado de una entidad en Iberoamérica”, expresó.

En la ejecución del proyecto el MAP tendrá la responsabilidad de convocar a los participantes, organizar actividades de promoción de la convocatoria, seleccionar los beneficiarios, proporcionar el espacio para la capacitación, preparar programas de colocación laboral de los beneficiarios, coordinar la entrega de certificados correspondientes y organizar la actividad de cierre y presentación de resultados.

Mientras que el ITLA le corresponde la creación y adecuación de los programas académicos a impartir, proveer los docentes para esta capacitación, dar un seguimi9ento académico a los beneficiarios, emitir informes al finalizar cada periodo del rendimiento académico y emitir certificados de acreditación a los beneficiarios.

Durante la presentación del proyecto participaron  los viceministros de Evaluación de Desempeño Institucional del MAP, Pedro Nina, el viceministro de Fortalecimiento Institucional, Carlos Manzano y la viceministra de Innovación y Modernización Ilda Cabrera, así como la encargada de Departamento de Extensión del ITLA, Yesmil Rodríguez.