Diputado Mateo Espaillat propone crear una ley para rescatar río Yaque del Norte

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- El diputado Mateo Espaillat afirmó que solo con las buenas intenciones no se podrá  rescatar el río Yaque del Norte, tras argumentar que en los últimos 31 años no ha existido un plan  por  escrito y tampoco se tiene una idea clara de cómo sería intervenido en un futuro.

En ese sentido, el legislador por el Partido Dominicanos por el Cambio  propuso la creación de una ley que obligue al Estado dominicano disponer cada año de un presupuesto especial para tales fines.

“Todo se ha hecho con buenas intenciones y todo el mundo está preocupado, pero no pasa de ahí y mientras tanto el río Yaque ha perdido el 73 por ciento de su caudal”, indicó.

Espaillat ha manifestado que el río ha pasado de 15,000 galones por segundo, registrados para los 70’s, a solo cuatro mil galones, lo que urge un plan de rescate para esta cuenca que es de 7,044 km, y representa el 15% del territorio nacional

Dijo que si se realiza un estudio para determinar cómo rescatar ese afluente y este indicara que su costo son mil millones de dólares, es mucho dinero para un gobierno, pero que con una ley se podría establecer que cada año el Estado invierta 20 millones de dólares durante un periodo de 50 años.

El diputado Mateo Espaillat aplaude la inversión que está ejecutando el Gobierno dominicano en Santiago,  a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), con el saneamiento del río Gurabo, lo que a su juicio le quitaría un 37 por ciento de la contaminación al río Yaque del Norte. Dijo que si las autoridades también intervienen el arroyo Pontezuela  ayudarían al Yaque a eliminar un 33 por ciento más de su contaminación.

Espaillat informó que el Yaque del Norte abastece de agua a un millón 700 mil habitantes e irriga un millón 600 mil tareas, es decir, que este afluente es el responsable del 26 por ciento de la producción nacional, según establece el congresista.