Dice burocracia estatal afecta desarrollo de las empresas

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  Para las pequeñas empresas hacer negociaciones con el Estado dominicano es una odisea por la  burocracia y las malas prácticas que se cometen para realizar algunos procesos administrativos, afirmó el consultor impositivo empresarial y contador público autorizado Edwin Estévez Saldaña.

Dijo que el deseo de toda empresa, especialmente pequeña es prestarle sus servicios al Estado, porque muchas entienden que es una oportunidad de lograr buenos ingresos, sin embargo, explicó que esa salvación que pudiera representar para cada emprendedor se convierte en un problema mayor.

“Pensamos que será la salvación a todos nuestros problemas económicos persistentes en nuestra entidad. Algunos hechos recientes nos han motivado a investigar más a fondo si es rentable o no trabajar con el gobierno, si es la salvación esperada”, expresó.

Estévez Saldaña manifestó que luego de varios análisis con clientes de varias empresas ha determinado el abuso cometido a las empresas pequeñas por el Estado dominicano con estas contrataciones para las Pymes.

“El Estado,  luego de solicitarles un sin número de requisitos que deben de adquirir para optar por ser elegidos como proveedor del Estado, de las cuales muchas toman los recursos prestados para poder aplicar a esta solicitud, además es un proceso muy costoso, burocrático e irregular,  ya que tienen personas que compran estos pagos o cuentas dentro de la misma institución y eso es absurdo”, apuntó.

Dijo que aparte de eso luego que la empresa es contratada, les realizan las órdenes y duran más de 90 días para realizar el pago, ocasionando esto iliquidez total de las empresas Pymes y llevándolas a las quiebras.

“Muchas de esas empresas para cubrir la descapitalización deben de incurrir en préstamos, para cumplir a nuestro Estado, pero no se suponen que este programa debe de incentivar a las Pymes y no matarlas”, se preguntó el profesional de la contabilidad.

Edwin Estévez Saldaña sostuvo que ahora y más que nunca se debe de analizar antes de hacer negociaciones con el Estado dominicano ya que, a su juicio, el Estado se aprovecha de los pocos recursos de las empresas para cubrir sus déficits administrativos.