Camejo pide eliminar viejos paradigmas de la administración pública

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, declaró que llegó el momento  para ir aboliendo los viejos paradigmas en el sector público, los cuales fueron importantes antes, pero hoy se requiere aprender cosas nuevas aplicando un régimen meritocrático, pero flexible, atento a los cambios que se están registrando, lo que se puede lograr si el trabajo se hace enfocado en los ciudadanos.

El licenciado Ramón Ventura Camejo.
El licenciado Ramón Ventura Camejo.

Destacó como factor fundamental las experiencias adquiridas de estos años de labores en el sector público. Dijo que eso  le hace pensar que el compromiso que se asuma con los proyectos e ideas, para contar con una administración pública más eficiente, debe ser cumplido.  Dijo que hay que convertir en realidad los propósitos de seguir  mejorando los servicios públicos.

El ministro Ventura Camejo habló en la inauguración de un Curso Internacional sobre Gestión de Ciudades Sostenibles, con la participación de 17 países, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección,  y el Centro Latinoamericano del Desarrollo (CLAD). Esta última institución tiene al dominicano Gregorio Montero como secretario general.

El evento se está desarrollando en el Hotel Gran Almirante. Están presentes el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Raúl Abréu, el presidente de la Asociación Dominicana de Regidores, Julián Roa, y otras personalidades, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña, del MAP.

En la actividad participan delegados de Argentina, Colombia, Perú, Portugal, Ecuador, Paraguay, Panamá, Costa Rica, México, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Chile, Brasil, Bolivia, El Salvador y República Dominicana.

El ministro agradeció la participación de los delegados nacionales e internacionales. La responsabilidad de la docencia la tiene la Escuela Internacional de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), dependencia del CLAD, y el propio MAP. El evento concluirá el viernes. En la inauguración también hablaron Montero, Tomás Orbea, uno de los principales profesores internacionales, y Nelson De Freitos.

Precisó que no puede haber una buena gestión de la administración públicasin que se tenga referencia de una cultura de calidad, la cual debe contar con una planificación estratégica centrada en el conocimiento, enfocada  a través de procesos y la evaluación permanente, como forma  de saber cuáles son los resultados que se están obteniendo.

Indicó que de esa forma se les puede dar respuestas a los ciudadanos en función de los presupuestos que reciben las instituciones.

Dijo que es importante conocer cuál es el clima interno de las organizaciones, las insatisfacciones del público, cuáles son los retos y desafíos al interior de cada una de las instituciones públicas. Indicó que para lograr una buena administración pública, hay que saber cuál es el efecto que causa el trabajo del sector público entre los ciudadanos.

Agregó que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, está  promocionando el  Marco Común de Evaluación (CAF), el cual tiene como objetivo establecer los incentivos del Premio Nacional a la Calidad y otras metodologías del sistema.

Agregó que no debe descuidarse el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con la finalidad de reducir los procesos, en virtud de que una buena administración pública no debe estar ajena a ese mecanismo.

Destacó el papel que sigue jugando la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), de la cual surgieron  de las más importantes instituciones del país, como son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Aeropuerto Internacional Cibao, el Banco Popular Dominicano, la Corporación de Zona Franca, el Instituto Superior de Agricultura y otras entidades. Recordó que esa labor de la APEDI comenzó con la década de los 60, con su historia de que desde su interior nació el primer Banco privado del país.

Afirmó que la APEDI representa al sector empresarial de Santiago, donde un grupo de entidades privadas trabajan conjuntamente con el MAP, para tratar de lograr la provincia de los mejores servicios públicos de  América Latina y el Caribe. “Esto es un atrevimiento, pero Santiago es un pueblo emprendedor, por lo cual esperamos cumplir con ese objetivo”, dijo.

También habló de la importancia que tiene el Plan Estratégico de Santiago, para cumplir con los retos que se impusieron las entidades que trabajan para lograr ese objetivo. Precisó que ese compromiso de desarrollo fue lo que motivó que hiciera gestiones con el CLAD para que el Curso se realizara en Santiago.

Dijo que el Curso Internacional fortalece las ideas de desarrollo que tiene Santiago, por sus prácticas y sus experiencias, debido a que las ciudades, como es el caso de  esta localidad, siguen creciendo. Afirmó que ese crecimiento plantea una reflexión para rediseñar el futuro, a mediano y largo plazo.