Domingo Hernández
Aunque debieron afrontar múltiples inconvenientes finalmente los Leones del Escogido lograron clasificar el pasado sábado al Round Robin o Todos contra Todos.
Los escarlatas vencieron 8-3 a los Gigantes del Cibao en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal de Santo Domingo, en un partido que era de importancia capital para ambos equipos y que incluso se vio matizado por una trifulca entre jugadores en el quinto episodio en la que se vaciaron las bancas.
Los Leones, con Albert Pujols a la cabeza como su dirigente, tuvieron un inicio impresionante en el que compilaron 15 triunfos en sus primeros 20 juegos y se mantuvieron buena parte del torneo en el primer lugar de la tabla de clasificación.
Sin embargo, posteriormente cayeron en una racha negativa en sus próximos 25 partidos en cuyo período se veía difícil el que lograran la clasificación.
De hecho, no pocos dudaban que pudieran clasificar y muchos de sus fanáticos- y no partidarios- llegaron a considerar que quedarían fuera.
Empero, en los últimos compromisos para cerrar la serie regular, ganaron los juegos que tenían que ganar para poder “colarse” a la ronda de semifondo, que fueron primero, el pasado 23 de diciembre cuando vencieron 4-3 a los Tigres del Licey para frenar ocho derrotas consecutivas, luego el viernes 8-2 también a los Tigres en el Quisqueya-Juan Marichal, y el que lograron frente a los Gigantes. Tres triunfos al hilo que parecieron elevaron el ego de sus jugadores y cambiaron su mentalidad.
Todo lo contrario ocurrió con los Gigantes, quienes cayeron de manera sucesiva ante los Tigres en San Francisco de Macorís el jueves pasado, y ahora frente a los rojos.
Cabe señalar que en sus últimos juegos, ya en el tramo final, parecía que los Gigantes iban a desplazar a los Leones, pues lograron un buen momento con algunas victorias consecutivas –dos de ellas frente a las Aguilas Cibaeñas-e inclusive llegaron a empatar en el cuarto lugar con la escuadra capitalina. Sin embargo, pese al esfuerzo y repunte, lamentablemente quedaron a mitad del camino.
La fanaticada roja…
Y pensar que los fanáticos de los Leones en un momento dado, dentro de su preocupación y desesperación, pedían la cabeza de Albert Pujols durante ese período en el que el conjunto experimentó una caida estrepitosa. Clamaban a gritos que lo despidieran.
No obstante, los ejecutivos de la franquicia, incluido su gerente general, el caballeroso Luis Rojas, le dieron un voto de confianza a Pujols, se mantuvieron firmes y lo dejaron en el cargo “contra viento y marea” y los resultados están ahí. Los rojos pasaron a la semifinal con récord de 24-25 y ahora comienza de nuevo una especie de mini-torneo de 18 partidos. Veremos qué pasara en lo adelante cuando todos comienzan de cero y tienen las mismas posibilidades de ir a la final y, lógicamente, de ser campeón.
Que conste, los Leones es el club que más tiempo tiene sin ganar una corona. No lo hace desde la temporada correspondiente al 2015-2016, cuando vencieron a los Tigres del Licey en la final con Luis Rojas, como su dirigente. Es decir, ya tienen una sequía de ocho temporadas. ¿Será este su año…?Hay que esperar. Esten atentos.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de los Leones, es prudente recordar que este equipo fue fundado en febrero de 1921 y que ganó el primero de sus 16 campeonatos de manera oficial en la campaña correspondiente a 1955-1956, ocasión en que se impuso en la final a las Aguilas Cibaeñas. El norteamericano Frank Genovese fue el mánager ganador. ¡Suena la campana! ¡Climmp!