Acusados Coral 5G niegan cometieran actos de corrupción

Caribbean Digital

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, recesó anoche hasta el próximo lunes el juicio preliminar en contra de los imputados del caso Coral y Coral 5G, acusados de corrupción.

Pasadas las 8:00 de la noche, la jueza fijó la audiencia para las 9:00 de la mañana día 26 de este mes.

En la audiencia de ayer, presentaron sus declaraciones el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien ha sido testigo clave del ministerio público y confesó haber gastado millones de pesos en la compra de celulares de alta gama en Estados Unidos, por órdenes de Adán Cáceres.

Asimismo, le siguió el coronel Boergenes Reyes Batista, quien tachó las acusaciones del ministerio público como un abuso, declarándose inocente de las acusaciones que pesan sobre él.

Posteriormente, presentó sus declaraciones ante el tribunal, el coronel Carlos Augusto Lantigua, quien negó pertenecer al entramado de corrupción y haber cometido actos ilícitos. Ante esto, aseguró que el proceso judicial lo ha llevado a tener problemas en su matrimonio y a tener que consumir medicamentos para conciliar el sueño.

Mientras que el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores, dijo al tribunal que no iba declarar.

En la próxima audiencia, expondrán ante la jueza: la pastora Rossy Guzmán; Juan Carlos Torres, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); Jehohanan Rodríguez, primer teniente de la Policía Nacional; Julio Camilo de los Santos Viola (FARD) y José Manuel Rosario Pirón.

Más temprano habían declarado el general de la Fuerza Aérea Juan Carlos Torres Robiou y el coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza, quienes han negado su participación en la red de corrupción administrativa desmantelada con la Operación Coral 5G. El general Adán Cáceres tomó un turno y reiteró su inocencia.

Finalizadas las declaraciones de los imputados, si así lo desean, la jueza Yanibet Rivas, quien conoce el juicio preliminar, se retira a ponderar si envía o no a juicio de fondo a los encartados. Los abogados de la defensa,el ministerio público, los abogados que representan al Estado han coincidido las réplicas y contrarréplicas.

El presunto caso de corrupción señala que sus 48 encartados, ligados a las filas militares y policiales, estafaron al Estado con más de 4,000 millones de pesos.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, figuran como imputados, además, Boanerges Reyes Batista (ARD), el general Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

De igual manera, entre los imputados de la Operación Coral figuran el general Adán Cáceres y Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Listín Diario