Presidente Nicolás Maduro: Irán y Venezuela “son compañeros de lucha”

Caribbean Digital

Teherán .– El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este viernes en Teherán que Irán y Venezuela son “compañeros de lucha” con el objetivo de hacer frente “al colonialismo, el imperialismo y el racismo”.

“Nos hemos reconocido como compañeros de lucha”, dijo Maduro en una entrevista en la televisión iraní HispanTV a las pocas horas de llegar a Teherán en una visita oficial de dos días de duración.

El mandatario venezolano afirmó que los dos países tienen el objetivo común de luchar contra el “colonialismo, imperialismo y racismo”, en referencia a Estados Unidos.

Maduro definió a ambos países como “revolucionarios” y aseguró que “en esta parte del mundo admiran a Simón Bolivar”, a la vez que en Venezuela se «admira la revolución de 1979” en Irán.

“La relación modélica entre la república de Venezuela y la República Irán es un modelo a seguir”, remarcó el presidente venezolano, quien realiza una gira internacional que le ha llevado ya a Turquía y Argelia.

Maduro afirmó que durante los últimos 20 años se han expandido las relaciones entre Caracas y Teherán de forma “impresionante” y que el objetivo de esta visita es potenciar esos lazos.

“El objetivo de esta vista es elevar las relaciones a un nivel más elevado en todas las áreas estratégicas”, indicó.

El presidente venezolano afirmó que durante la visita a Teherán va a firmar acuerdos entre ambos países en agricultura, turismo, salud, educación o ciencia.

Además, se reunirá con el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, de quien dijo que está “ansioso por conocer”.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, (1999-2013), cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

elCaribe